Importancia Relativa > Error Tolerable por Areas

INTRODUCCION

 

De acuerdo con las NIAs, Incorrección o Error Tolerable es el importe establecido por el auditor con el objetivo de obtener un grado adecuado de seguridad de que las incorrecciones existentes en la población no superan dicho importe. . El error tolerable es el límite máximo de aceptación de errores con el que el auditor pueda concluir que el resultado de la prueba logró su objetivo de auditoría. Este error tolerable nunca ha de ser mayor que la importancia relativa fijada en la fase de planificación, y por tanto será una fracción de aquella. En la determinación de la cuantía de la fracción habrán de considerarse factores genéricos tales como, entre otros:

 

- Las características del negocio y del área de trabajo involucrada.

- La experiencia acumulada del auditor en el cliente y la industria.

- El nivel de control interno existente.

- Naturaleza, cantidad y magnitud de los errores esperados.

 

Respecto al cálculo del Error Tolerable por Áreas, se lleva a cabo a partir de la cifra de Importancia Relativa obtenida, corrigiéndola mediante la utilización de coeficientes correctores de Riesgo y Confianza.

 

El concepto de Error Tolerable está íntimamente ligado a los de Riesgo y Confianza, por lo que el usuario deberá valorarlos para cada Área.

 

La valoración de las Áreas se realizará mediante niveles, previamente definidos por el usuario, donde cada uno de ellos devuelve un Coeficiente Corrector.

 

Es aquí donde el usuario deberá establecer los diferentes niveles de valoración y sus correspondientes Coeficientes Correctores