Ajustes y Reclasificaciones > Introducción

INTRODUCCION

 

 

CONTENIDO

 

El Módulo de Ajustes y Reclasificaciones contempla las modificaciones que el auditor, como consecuencia de su trabajo y ante la aparición de Incorrecciones, propone a la empresa cliente para su incorporación en los libros contables y, consecuentemente, en las Cuentas Anuales objeto de auditoría.

 

En este capítulo se exponen las diferentes pantallas y formularios, así como las instrucciones de manejo para la creación, o en su caso modificación, de los asientos denominados Ajustes y Reclasificaciones.

 

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

 

En este apartado y dentro de este módulo, existen dos tipos de pantallas:

 

Una, con la relación de todos los asientos de modificación propuestos por el auditor.

 

Otra, con el formulario para la introducción y/o modificación de tales asientos.

 

Por Incorrección se entiende: Diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida
incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requeridas respecto
de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Las incorrecciones pueden deberse a
errores o fraudes.

 

Estas incorrecciones las denominamos en el módulo como Ajustes y Reclasificaciones entendiéndose como:

 

Aquellos asientos que el auditor propone a lo largo de su trabajo, para corregir saldos de las cuentas presentadas por la compañía y que pueden derivarse de errores u omisiones de diferente índole, y que en función de su importancia relativa, deben incorporarse a los libros contables, al objeto de que dichos saldos reflejen razonablemente la situación financiera y patrimonial de la compañía a una fecha dada.

 

Los asientos de modificación que propone el auditor pueden distinguirse por varios criterios perfectamente definibles, indicados a continuación:

 

Por su Naturaleza

 

La clasificación que a continuación se detalla, es una práctica generalizada en el argot de los auditores de cuentas.

 

Si bien dichas clasificaciones han sufrido diferentes modificaciones en cuanto a qué tipo de asientos se corresponden a una clase u a otra, lo cierto es que todas las firmas y despachos de auditoría utilizan estos términos, que han sido incorporados a GESIA .

 

Ajustes

 

De forma generalizada, se entiende por ajustes aquellos asientos de modificación que afectan a las cuentas de resultados. Esto significa que un asiento puede tener varios apuntes pero que en el caso de que cualquiera de ellos, o simplemente uno, afecte a cuentas de ingresos y gastos, el asiento tiene la consideración de Ajuste.

 

Reclasificaciones

 

Por Asiento de Reclasificación se entiende cuando la modificación no afecta al resultado de la empresa, bien porque únicamente altera Cuentas de Balance, o Reclasificaciones de Cuentas de Ingresos y Gastos.

 

Por su provisionalidad

 

Los asientos que propone el auditor no modifican los saldos que le han sido presentados hasta obtener la autorización pertinente de su cliente, aceptando dichas modificaciones.

 

En consecuencia, los asientos de modificación en los tipos anteriormente mencionados, se podrán clasificar en función de su carácter; definitivo o  provisional  o, lo que es lo mismo, en aprobados o no aprobados.

 

Aceptados

 

Los asientos aprobados, como la propia palabra indica, se refieren a aquellos que habiendo sido discutidos y comentados con el cliente, se incorporan a los libros contables y, por tanto, han de modificar los saldos inicialmente preparados por la compañía.

 

No Aceptados

 

Por el contrario, los ajustes y reclasificaciones no aprobados, pueden tener a su vez dos consideraciones:

 

Que no lo han sido, simplemente porque todavía no se ha discutido con el cliente y no nos ha trasladado su aceptación o,

 

Que, habiéndolos comentado, el cliente no los acepta.

 

En este último caso, es criterio del auditor el evaluar la importancia relativa de esos ajustes no aceptados, para en función de ello, cualificar o no el informe de auditoría.

 

 

PRESTACIONES

 

Las prestaciones de este módulo pueden resumirse en las siguientes:

 

  1. Introducción de asientos de modificación.

     

  2. Modificación de los ajustes y reclasificaciones propuestos por el auditor.

     

  3. Asignar dichos ajustes y reclasificaciones como aprobados o no por el cliente.

     

  4. Presentación en pantalla de la relación de todos los ajustes y reclasificaciones propuestos, con información relativa a la situación de cada uno de ellos y de su categoría.

     

  5. Posibilidad de seleccionar mediante filtros, asientos de modificación, bien por su tipo, situación (aprobados o no aprobados), importes, números o por el texto introducido en la descripción de cada asiento.