Flujos de Efectivo > Ajustes al Origen y Aplicación de Fondos

INTRODUCCION

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

 

El Cuadro de Movimientos de Flujos de efectivo antes aludido, ofrece información sobre las variaciones habidas entre los diferentes saldos del Balance de Situación durante dos ejercicios, y por la misma composición de dichos saldos, al ser éstos resultado de una serie de transacciones, unos de carácter financiero, otros meramente contable sin origen financiero o derivados de reclasificaciones temporales, como es el caso de los créditos a largo traspasados a corto, obliga a realizar determinados Ajustes al Cuadro de Movimientos para eliminar aquellas operaciones contables no financieras o bien para reclasificar determinados movimientos de efectivo dentro de un determinado flujo o epígrafe de acuerdo a los requerimientos del formato del Estado de Flujo de Efectivo.

 

F            Una de las dificultades con las que se encuentra el auditor a la hora de preparar estos cuadros, es identificar las operaciones que han de ser eliminadas o reclasificadas. En este sentido, se aconseja que el equipo profesional de auditoría, tenga establecido un sistema que permita identificar cualquier operación a incorporar como Ajuste al Cuadro de Flujos de Efectivo, y ponerlo de relieve en el documento o cédula correspondiente.

 

También se ha de insistir en que a pesar de utilizarse el término Ajuste, no se ha de confundir con aquellos otros de auditoría que afectan a las cuentas presentadas por la compañía y por lo tanto afectan al contenido del Balance de Situación y de la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Por el contrario estos Ajustes únicamente afectan a los movimientos de flujo de efectivo.

 

F            Para ayudar en la elaboración de los ajustes al Cuadro de movimientos de flujos de efectivo, se han preparado en el MASTER de auditoría, una relación de  ajustes, sin importes, para que el usuario pueda utilizarlos como plantillas. Algunos, como el de afectación del impuesto sobre beneficios (necesarios para la obtención de la línea primera de beneficios antes de impuestos), o los de distribución de beneficios e incluso los de las dotaciones de amortizaciones, son de carácter fijo y se darán prácticamente en todos los casos. Otros, no tan recurrentes, se incluyen para su utilización caso de ser necesario.