Flujos de Efectivo > Introducción

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

 

El término Flujos de Efectivo con el que se denomina este módulo, se refiere a la confección del Estado de Flujos de Efectivo contemplado tanto en las Normas Internacionales como en el Plan General de Contabilidad español.

 

El presente capítulo aborda la confección y emisión del Estado de Flujos de Efectivo, así como del Estado de Generación de Fondos del ejercicio.

 

Para acceder a este módulo bastará con hacer clic sobre el botón Flujos de Efectivo o bien mediante la opción dentro del menú de Módulos de Flujos de Efectivo.

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

 

Las modificaciones habidas como consecuencia de la Reforma Mercantil, y en particular, las exigencias establecidas por el Nuevo Plan General de Contabilidad (2007) han concedido al Estado de Flujos de Efectivo, anteriormente denominado Estado de Financiación y de Movimiento de Circulante, una importancia de la que hasta ahora carecía. Mediante este nuevo Estado, una de las principales novedades del Plan de 2007, se pretende asimilarse con las normas internacionales respecto a la información financiera aportada por las cuentas anuales, así como mostrar la evolución de los recursos financieros obtenidos y aplicados por la empresa durante el ejercicio de forma más clara que con los anteriores cuadros.

 

También y en la misma línea desaparece el Estado denominado de Generación de Fondos.

 

El Estado de Flujo de Efectivo, al igual que el anterior de Financiación, se obtiene a partir de la ya clásica planilla multicolumnar en la que se refleja el resultado algebraico entre las partidas de Activo y Pasivo y del Balance de Situación, sin embargo, la información así obtenida, carece de validez en cuanto que no refleja exactamente los flujos de efectivo al estar afectados por asientos contables sin origen financiero, como por ejemplo la amortización acumulada o las correcciones por deterioro de valor. Para ello, se requiere ajustar dichos cálculos mediante la eliminación de aquellos movimientos contables que carezcan de contenido financiero. Es precisamente mediante los ajustes al cuadro multicolumnar lo que permite obtener el Estado de Flujos de Efectivo, en adelante EFE con la garantía de la inclusión de todas las cuentas afectas.

 

El proceso de inclusión de los ajustes en la hoja de trabajo del Estado de Flujos de Efectivo, supone una labor complicada que GESIA realiza de forma sencilla, permitiendo la rápida confección del Estado de Flujos de Efectivo, en adelante EFE, y la emisión del informe contemplados en el Plan General de Contabilidad a incluir en las cuentas anuales.

 

Existen dos métodos para la confección del EFE, el directo y el indirecto. El primero se obtiene a partir de los movimientos de ingresos y gastos que, previo ajuste de las variaciones de los respectivos saldos de balance al cierre del ejercicio, surgen los cobros y pagos de efectivo; el segundo o indirecto, de menor complejidad en su elaboración es el propugnado por el Plan General de Contabilidad que parte de los resultados del ejercicio, antes de impuestos, para que mediante los correspondientes ajustes se agreguen o descuentos los flujos de efectivo para cada uno de los ciclos previstos en el Plan a los que se mencionará más adelante.

           

Como ocurría en el antiguo Cuadro de Origen y Aplicación de Fondos, el proceso lógico de confección del EFE se inicia mediante la preparación de la Hoja de Trabajo en la que constan todas las cuentas de Balance que van a formar parte de este estado y sobre la que se introducirán los diferentes ajustes que posteriormente se comentarán.

 

Sin embargo los diseñadores de GESIA, no sólo han modificado las cabeceras para adaptarlas a los nuevos conceptos de Cobros y Pagos, sino que han creado en el MASTER, tanto General como en el de PYMEs, un modelo preparado para ayudar al usuario a preparar el cuadro, e identificar aquellas variaciones de balance susceptibles de ajustarse. Asimismo se ha preparado en el Máster una serie de ajustes predefinidos para facilitar la preparación de este estado, tal y como más adelante se describe.

 

 

 

PRESTACIONES

 

Básicamente las prestaciones del Módulo de Flujos de Efectivo son:

 

Confección de la Hoja de Trabajo denominada Flujos de Efectivo en la que figurarán las variaciones de todas las cuentas de balance (a diferentes niveles) entre un año y el inmediato anterior.

 

Emisión del Estado de Flujos de Efectivo.

 

Ajustes al cuadro de Flujos de Efectivo mediante un módulo similar al de Ajustes y Reclasificaciones pero que afecta únicamente al cuadro de Flujos.

 

Este módulo consta de dos opciones a las que se puede acceder, bien mediante la Barra de Herramientas o seleccionando cualquiera de las opciones que aparecen al presionar el botón Flujos de Efectivo:

 

 

Cada una de ellas será abordada de forma diferenciada.