CONTENIDO
Todo el tratamiento contable de GESIA, desde la entrada de datos hasta la emisión de informes se basa en este módulo, lo que le confiere una especial importancia de cara al trabajo a realizar por el auditor.
En este capítulo se van a abordar las diferentes formas de introducción de las cuentas y saldos a auditar, así como los distintos informes que se obtienen de dicha información y las especiales precauciones a tener en cuenta al utilizar este módulo.
CONSIDERACIONES PREVIAS
Como es bien sabido, la responsabilidad del auditor consiste en verificar los saldos contables presentados por la compañía cliente, y efectuar cuantas pruebas considere necesarias, de acuerdo con las normas de auditoría, para emitir una opinión profesional sobre si las cuentas anuales objeto de la auditoría, reflejan la imagen fiel.
Por lo tanto, se ha de partir de los saldos entregados por la empresa cliente sobre los que se propondrán, en su caso, los asientos de modificación que se consideren necesarios (Ajustes y Reclasificaciones tratados en un capítulo posterior).
El término CUENTAS tiene una doble acepción:
Los saldos de la Compañía, tanto del ejercicio a auditar como del inmediatamente precedente.
Los saldos auditados, que no son otros que los de la Compañía modificados por aquellos asientos propuestos por el auditor y aceptados por el cliente.
También se han de tener en cuenta en este módulo las siguientes consideraciones:
La introducción de dichas cuentas y saldos, tanto del ejercicio actual como del inmediatamente anterior.
Otro aspecto previo que hay que tener en consideración antes de iniciar este proceso de introducción de cuentas, es el nivel o dígitos de las cuentas con el que se va a operar. Asunto que también ha sido ya tratado en el capítulo correspondiente a Nueva Auditoría.
La fecha a la que dichos saldos se introduzcan (final o preliminar).
Antes de proceder a la introducción de cuentas, y dentro de los pasos ya comentados para la Creación de una Nueva Auditoría o de una Auditoría Recurrente, se habrá definido con qué Plan Contable vamos a trabajar, permitiendo de esta forma, tomar los nombres de las cuentas de dicho Plan y evitando el trabajo de asignar nombres a cada una de ellas.
Hay que mencionar de nuevo en este apartado lo ya comentado respecto a la conveniencia de utilizar la Cuenta 800, caso de desear que el Balance de Comprobación de GESIA esté cuadrado.
Cuenta 129:
Al dar entrada a la información contable aportada por el cliente, en concreto, su Balance de Comprobación y a los niveles que hayamos previamente seleccionado, la suma de las cuentas, desde la clase 1 a la 7, será cero (0), si efectivamente no ha habido errores en el proceso de entrada y, como es de suponer, el balance aportado por el cliente, estaba cuadrado. Sin embargo, la cuenta 129 no reflejará el resultado obtenido ya que dicha cuenta se actualizará en el proceso de cierre que haga el cliente. Pues bien, si deseamos que figure esta cuenta con su saldo, se provocará un descuadre por el mismo importe, salvo que utilicemos el ardid de abrir la cuenta 800 y utilizar como contrapartida la 129.
Al comentar la problemática de la cuenta 129 se ha de mencionar también la importancia que tiene dicha cuenta en el Origen y Aplicación de Fondos, ya que como se indicará en dicho capítulo, si se desea obtener el Estado de Generación de Fondos, se ha de habilitar dicha cuenta.
PRESTACIONES
El presente módulo ofrece al usuario de GESIA las siguientes prestaciones:
Apertura de las cuentas y sus respectivos saldos, tanto del ejercicio objeto de auditoría, como del ejercicio anterior.
Acumulación de las cuentas de niveles superiores en las respectivas, de niveles inferiores.
Información respecto a los posibles descuadres que puedan surgir en el proceso de la introducción de cuentas y saldos.
Resumen de los asientos de modificación por cada una de las cuentas abiertas en este módulo.
Detalle, por cuenta, de los saldos iniciales y de los diferentes asientos de modificación que haya propuesto el auditor y hayan sido aprobados por el cliente.
Este módulo consta de tres tipos de pantallas:
1 Para la introducción de Cuentas y Saldos.
2 Para la acumulación por cuentas en sus diferentes niveles y en base a los datos introducidos en la pantalla a la que se ha hecho referencia en el punto anterior.
3 Detalle, por cuenta, con las modificaciones que hayan podido afectar a cada una de ellas.
Estas pantallas serán comentadas a continuación en secciones diferenciadas.