Introducción

INTRODUCCIÓN

 

El Manual que tiene en sus manos es el resultado del esfuerzo y entusiasmo de un equipo que ha desarrollado la aplicación GESIA y que con anterioridad participó en la confección de los primeros programas informáticos para auditores comercializados en España.

 

Las directrices y objetivos del GESIA no han sido otros que el de poner al alcance de los profesionales de la auditoría, y de forma muy especial de los responsables de despachos y firmas de auditoría, una herramienta que, acorde con las nuevas tecnologías, facilite su labor de organizar y controlar los trabajos.

 

Nos encontramos ante un mundo de rápidos cambios, de los que el auditor no es ajeno y de una forma u otra está siendo afectado por ellos. Uno de estos cambios ha sido la introducción de la informática no sólo en el tratamiento de la información, sino y sobre todo en nuestros propios métodos de trabajo, que ha convertido al ordenador en una herramienta imprescindible. Cambio que ha supuesto una auténtica revolución en muchos despachos y firmas de auditoría.

 

La adaptación de muchos despachos al mundo de la informática, ha conllevado el diseño de sistemas propios de trabajo para los que se ha dedicado un notable esfuerzo en horas y dinero,  y que en muchos casos se ha limitado a mejorar los procedimientos y métodos de confección manual de los papeles de trabajo. Sistemas que tras años de utilización y permanente mejora han demostrado su eficacia, justificando el mantenerlos y en su caso potenciarlos.

 

El GESIA ha sido diseñado para que tales sistemas convivan con los esquemas de trabajo de la aplicación, en cuanto que su finalidad última no es tanto la simple elaboración de los papeles de trabajo, sino el ofrecer una herramienta que los organice de forma lógica y eficaz, y permita su correcto control.

 

La normalización de los papeles de trabajo es otro de los aspectos contemplados en el desarrollo del GESIA, al potenciar el diseño de diferentes modelos de organización de papeles acorde con el sector, tamaño, complejidad, grado de control interno, etc. en los que esté inmerso el auditor. La informática brinda una excelente oportunidad para reducir tiempos en los trabajos repetitivos y sobre todo modelizar los papeles  y la documentación a cumplimentar.

 

GESIA facilita de forma rápida y sencilla la normalización de los papeles de acuerdo a los esquemas de trabajo y sistemas de referenciación de cada despacho.

 

No se impone ningún esquema preconcebido, solamente se exige que sea cual fuere el sistema utilizado, su diseño y definición responda a una determinada lógica que pueda ser trasladable al sistema informático.