Estados Financieros > Balance de Situación Plurianual

INSTRUCCIONES DE MANEJO

 

Para la cumplimentación de este formulario existen tres diferentes posibilidades:

 

Si la auditoría actual proviene de una Auditoría Recurrente. En este caso, y siempre y cuando se haya seleccionado la importación de este formulario, aparecerán las cuentas y saldos de los ejercicios precedentes. Cuando se introduzcan los nuevos saldos de las cuentas a auditar del nuevo ejercicio, la columna del año en curso, se actualizará automáticamente (las columnas se desplazan una a la derecha al incorporar el año actual).

 

Elaboración manual. Su confección, similar a la comentada al tratar el Balance de Situación, se realizará completando para cada solapa, Activo y Pasivo, las cuentas y acumuladores, cuidando de incluir todas las cuentas abiertas y que aparecen en la pantalla cuando se hace clic sobre el botón Cuentas sin Asignar, que también se ha habilitado en este formulario.

 

Importación del formato. Presionando el botón de Importación de Formato del Balance de Situación se traspasa tanto para la solapa de Activo como la de Pasivo, la estructura de cuentas, con sus respectivos saldos ya confeccionada en el Balance de Situación de este mismo módulo.

 

Con los dos últimos pasos, se obtienen los saldos de los ejercicios actual y precedente. Sin embargo, si deseamos incorporar los de ejercicios anteriores, es posible llevarlo a cabo de forma manual. Para ello se ha de situar sobre la columna correspondiente del ejercicio en el que queramos introducir la información y dar entrada a los importes de las cuentas. El sistema acumulará automáticamente los saldos por los totalizadores que hayamos establecido previamente.

 

Al incorporar saldos de ejercicios precedentes es posible que nos encontremos que una determinada cuenta, no está dada de alta al no figurar entre las que hemos abierto para el ejercicio objeto de auditoría. Para solucionar el problema, y sin salir del módulo, abriríamos el de Introducción de Cuentas para dar de alta la nueva cuenta. Una vez dada de alta,  podemos introducirla mediante el botón Insertar Línea.

 

Al finalizar la introducción de las cuentas de cada año anterior, debemos cerciorarnos del cuadre del Balance de Situación, en la parte inferior de la pantalla, tal y como se presenta a continuación.