Conclusiones > Resumen Grupos

INSTRUCCIONES DE MANEJO

 

Cuando se selecciona por primera vez la opción Resumen por Grupos, aparece en pantalla lo siguiente:

 

 

En el área superior aparecen los Grupos, y las columnas que presentan los saldos de cada uno, con el total de las cuentas asignadas a cada uno de ellos.

 

En el área inferior izquierda, se muestran todas las cuentas abiertas que se encuentran a la espera de ser asignadas a los Grupos.

 

Un hecho a observar es la selección de las cuentas que aparecen en esta sección, en función del tipo de Grupo en el que estemos situados. Por ejemplo, en la pantalla anterior al estar situado sobre Grupos de Balance, se muestran solamente las cuentas de la clase 1 a 5. Si por el contrario, estuviéramos sobre los de Pérdidas y Ganancias, la pantalla mostraría este otro aspecto:

 

 

La forma de asignar las cuentas con GESIA es tan sencilla como colocar un libro en una estantería. Basta con elegir la Cuenta y Grupo y pulsar un botón.

 

Ejemplo:

 

1º- Supongamos la pantalla con los Grupos de Balance mostrada en la página anterior, a la que deseamos asignar las Cuentas del Inmovilizado.

 

2º- Lo primero que haríamos sería seleccionar con el ratón el Grupo, que en este caso es el Inmovilizado. Al hacerlo, la línea toma un color amarillo.

 

3º- El siguiente paso es seleccionar, mediante la barra de desplazamiento vertical situada a la derecha de la ventana de “Cuentas Asignables”, la cuenta que deseamos asignar, que en este caso sería la cuenta 21. Cuenta que también presentará un color amarillo, tal y como aparece en la siguiente pantalla, así como el marco de “Cuentas Asignables” que pasará a ser de color azul.

                               

 

 

4º- A la derecha de las cuentas aparecen dos botones; uno hacia la derecha que sirve para asignar, y otro hacia la izquierda para desasignar.

 

5º- Pulsando el botón asignar, la cuenta seleccionada pasa a la derecha, mostrándose en la parte superior los acumulados de todas las cuentas de clase 21, que han desaparecido de la zona de Cuentas Pendientes de Asignación, tal y como se muestra en la siguiente pantalla:

 

 

6º- Si se repite este proceso para las restantes cuentas que componen el Grupo de Inmovilizado, la pantalla presentaría el siguiente aspecto:

                               

 

7º- El proceso termina cuando en la zona de cuentas pendientes de asignar no aparece ninguna, o si existen, tienen saldo cero. Además los totalizadores, tanto en la línea de Balance como en la de Resultados, han de mostrar cero (0), para indicar que está cuadrado el Balance, y una cifra en la línea de Resultados, para indicar el beneficio o la pérdida.

                               

 

8º- Una vez afectadas las cuentas a sus diferentes Grupos, pueden introducirse los textos que deseemos para anotar cuantas aclaraciones, comentarios y/o conclusiones se consideren necesarias. Para ello basta pulsar el botón de Textos, apareciendo un primer recuadro con una sección en blanco para introducir el  que deseemos.

                               

 

 

9º- Al pulsar sobre Párrafo 2 y Párrafo 3, aparecen otros dos campos para incluir otras dos categorías de textos.