Cuentas Anuales > Cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica

INSTRUCCIONES DE MANEJO

 

Para la confección de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica, solamente se necesita indicar la cuenta en el formulario, ya que la información correspondiente a los Ingresos y Gastos ya está recogida en el GESIA.

 

De acuerdo con el modelo del PGC, se ha de respetar el orden de introducción de las cuentas, razón por la cual el primer grupo, Valor De Producción, contendrá las cuentas 70, 71, 73, 75 y 75.

 

Supongamos que queremos introducir la cuenta 700, bastará situarse en el campo de Cuenta y teclear 700, al hacerlo aparecen los datos relacionados tal y como figura en la siguiente pantalla.

 

 

Para que aparezca el titulo con todos los Ingresos por Ventas, en la fila siguiente escribiremos una T y a la derecha el Texto de este totalizador, Ingresos Ventas.

 

Para saber qué cuentas de ingresos faltarían incluir para obtener el valor de Producción disponemos también en este módulo del icono de Cuentas sin Asignar, sin embargo si hacemos clic sobre él, nos indicará que:

 

 

Para guardar el cuadro de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica haremos clic en el botón Guardar.

Al guardarlo, sin ninguna letra relativa a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica, el sistema no permitirá efectuar la operación de guardado, salvo que introduzcamos cualquiera de las claves de Analítica a las que hemos hecho referencia antes.

 

 

Una vez introducida una clave de Analítica, si lo guardamos mediante el botón de Guardar, podremos ver las cuentas de Ingresos y Gastos (haciendo clic en el botón de Cuentas sin Asignar) que están pendientes de ser introducidas en el formulario de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica, por defecto, aparecerían aquellas cuentas que tienen saldo, y que en el caso que nos ocupa, seleccionamos Con Saldo, y presentaría la siguiente pantalla.

 

 

Si deseamos que aparezcan las de clase 7, basta con indicar este número en la casilla de Seleccionar Cuenta y la pantalla anterior tomaría el siguiente aspecto.

 

 

Si con el procedimiento anterior, introducimos las cuentas restantes, es decir, 700, y 705, la pantalla del formulario sería la siguiente:

 

 

Ahora es posible calcular el Valor de Producción o suma de las cuentas de ingresos comentadas anteriormente. Sobre la última línea, que en la pantalla anterior aparecía en amarillo, y en la columna de Cuenta escribiremos una P (mayúscula o minúscula), el resultado sería el siguiente:

 

 

 

Caso de que por error demos entrada en el campo de cuenta a una cuenta de clase diferente a la 6 o la 7, aparecerá el siguiente mensaje:

 

 

También si introducimos una cuenta que no existe o una letra no contemplada en las claves antes citadas, aparecerá el mensaje.

 

 

A medida que introducimos las cuentas en las agrupaciones y con las claves señaladas en la anterior pantalla, las cuentas sin asignar van desapareciendo.

 

Si por error omitimos introducir una de las claves de la pantalla anterior, el sistema lo indicará al grabar el formulario. Supongamos que no hemos introducido la O de Resultados de Actividades Ordinarias al presionar Guardar aparece la siguiente pantalla.

 

 

Corregido el error e introducidas todas las claves y cuentas, la pantalla sería la que se muestra a continuación.