Cuentas Anuales > Cuenta de Pérdidas y Ganancias

INSTRUCCIONES DE MANEJO

 

Las instrucciones de manejo de este módulo, similares a las descritas para el Balance de Situación, son sencillas en cuanto que las oportunidades del auditor para manipular su contenido sobre los diferentes formularios están muy limitadas, ya que la información base proviene de otros módulos.

 

La estructura del Cuenta de Pérdidas y Ganancias que se presenta en pantalla proviene:

 

Del tipo de Cuentas Anuales ya se trate de Normal o Abreviado.

Del Plan Contable seleccionado.

 

Ambos datos constan en la Apertura de la Auditoría y en concreto al cumplimentar el formulario de Nueva Auditoría, uno de cuyos puntos hace referencia al Plan Contable a utilizar.

 

 

Dicho plan no sólo contiene el número y denominación de las cuentas correspondientes sino, caso de seleccionarse, las asignaciones al Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Obviamente, en este caso el usuario no tendría que afectar las cuentas a los diferentes epígrafes, bastaría revisar lo realizado por el sistema y modificar aquellas cuentas que por el carácter del saldo, acreedor o deudor estén indebidamente asignadas. 

 

La operativa a seguir para la asignación o desasignación de las cuentas a los diferentes epígrafes de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, es similar a la aplicable en el módulo de conclusiones por Grupos.

 

La asignación de las cuentas con el GESIA es tan sencilla como colocar un libro en una estantería. Basta con elegir la cuenta y el EPIGRAFE y hacer clic.

 

Antes de proceder a explicar su operativa se ha de advertir que como se muestra en la pantalla descrita anteriormente, hay epígrafes que contienen desgloses y otros no, los saldos que presenten los primeros dependen de las correspondientes cuentas o grupos de cuentas que contengan, mientras que los segundos lo harán en función de las cuentas que el usuario del GESIA les asigne. Ello puede observarse por el color gris que muestran las cuentas a asignar (parte inferior izquierda) al situarnos por los epígrafes acumuladores

 

Supongamos en el ejemplo de la pantalla, mostrada anteriormente, deseamos asignar las cuentas del Personal.

 

Lo primero que haríamos es colocarnos con el ratón sobre el apartado de Gastos personal y dentro de él, en Sueldos y Salarios (primera cuenta abierta de Gastos de Personal). La línea seleccionada toma el color amarillo, y la sección del Debe, aparece en rojo. A continuación, seleccionamos de la parte inferior, en este caso la cuenta 640, bien mediante la barra de desplazamiento o simplemente escribir 640 en el campo de Seleccionar Cuenta. También en este caso la línea con la cuenta que también presentará un color amarillo, tal y como aparece en la siguiente pantalla, así como el recuadro con las cuentas toma un color azul.

 

También se observa que la pasar de la parte superior a la inferior y al revés, los recuadros cambian de color del azul al rojo, a fin de indicar con el color azul en qué posición nos encontramos.

 

Seleccionado el apartado del Debe y la cuenta, basta con presionar el botón de asignación que se encuentra a la derecha de la sección de cuentas. Al hacerlo, la cuenta con su saldo pasa a la parte derecha, para indicar que ha sido asignada, así como en la parte superior, el apartado de Sueldos, Salarios y Asimilados ha recogido el saldo, tal y como se muestra en la siguiente pantalla.

 

 

 

Las asignaciones pueden hacerse a los niveles de cuentas que corresponda en cada caso. Cuando se utiliza por ejemplo una de dos dígitos, las correspondientes a tres y cuatro, caso de estar abiertas a este nivel, desaparecen de la parte izquierda, mientras que en la derecha, Cuentas Asignadas únicamente figura la cuenta a dos dígitos.

 

Proceso que se ha de repetir con todas las cuentas tanto del Debe como del Haber. Una vez terminado la asignación de cuentas, conviene revisar los signos que figuran tanto en uno como en otro. Por ejemplo, supongamos que por error se ha llevado una cuenta de Ingresos a  un epígrafe del Gastos. A la izquierda, en cuentas asignadas, al seleccionar la línea del Debe en la que se encuentra esa cuenta, mostrará el saldo entre paréntesis para indicar que su saldo es acreedor.

 

Para corregir este  tipo de error, basta con repetir el proceso anterior pero al revés, es decir, situarnos en la parte inferior derecha de la pantalla, y presionar el botón de Desasignar. En este caso y a diferencia de lo comentado anteriormente, basta con seleccionar la cuenta y el sistema la situará de nuevo a la izquierda y modificará el saldo del epígrafe de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias al que estaba imputada.

 

Una vez asignada las cuentas, la pantalla mostraría el siguiente aspecto.

 

 

Un aspecto que se observa en la pantalla anterior es la referencia al año en curso, que en este caso es N. Si pulsamos el menú desplegable mediante la flecha de la derecha del campo Año, se observa, en el ejemplo que aparece el ejercicio N-1. Ello se debe a que al introducir los saldos de las cuentas del ejercicio precedente, se ha creado la Cuenta de Pérdidas y Ganancias con la asignación hecha para las cuentas y saldos del ejercicio de la auditoría, es decir, N.

 

Este proceso evita el volver a montar la Cuenta de Pérdidas y Ganancias para el ejercicio precedente, sin embargo conviene revisar los signos de las cuentas, ya que puede darse el caso, bastante frecuente que una cuenta tenga saldo deudor en un año, y acreedor en otro. Para corregirlo, bastará con desasignar la cuenta del epígrafe donde estaba y hacerlo al que corresponde en función de su signo.

 

Para volver al ejercicio auditado basta con seleccionarlo en el campo de año.