Apertura y Datos de Auditoría > Nueva Auditoría Recurrente

INSTRUCCIONES DE MANEJO

 

Para la realización de este proceso es imprescindible abrir la auditoría de la que partimos, es decir, la auditoría origen.

El formulario que aparece y al que se ha referido con anterioridad no tiene especiales problemas para su cumplimentación.

 

 

El campo de Razón Social, no es posible modificarlo en esta fase, sin embargo si desea cambiarlo deberá ser realizado mediante el módulo de Datos Auditoría que se describe en un apartado posterior de este capítulo.

 

La Fecha de Inicio corresponderá al día siguiente de la fecha cierre de la auditoría origen, sin embargo esta fecha es posible cambiarla para cubrir situaciones especiales

 

La Fecha de Cierre corresponderá al del año siguiente de la auditoría origen. Fecha que al igual que la anterior el usuario puede modificarla.

 

La Fecha de Auditoría, corresponde a la de cierre del ejercicio, que es susceptible de ser modificada por el usuario. Cambio que deberá realizarse inexcusablemente cuando, partiendo de una auditoría realizada deseemos crear una para los trabajos de Preliminar. Obviamente en este caso deberá introducirse la fecha a la que se refiera el trabajo Interino.

 

El campo de Origen de la Auditoría Recurrente es meramente informativo, no siendo posible su modificación.

 

La sección correspondiente a Textos, permite el traspaso de los introducidos en las diferentes cédulas-referencias de la auditoría origen. Al seleccionar Textos, se habilitan los correspondientes a las diferentes Clases de Referencias, así como la de Áreas y Grupos, para que el usuario seleccione las que desea traspasar.

 

Cuando se selecciona esta opción de Textos se ha de tener en cuenta que los comentarios, pruebas realizadas, conclusiones, etc., incorporados en los papeles de trabajo del año anterior van a ser copiados íntegramente en las nuevas referencias así como en las Conclusiones por Áreas y Grupos, lo cual puede representar una imprudencia en cuanto estamos plasmando en los papeles de la nueva auditoría opiniones y comentarios, cuando ni siquiera se han iniciado los trabajos de revisión, razón por la cual se ha de meditar sobre la conveniencia o no de seleccionar esta opción.

 

El Personal permite mantener la asignación de las personas que realizaron y/o verificaron las referencias del ejercicio anterior y que han sido traspasadas a la Nueva Auditoría.

 

En pequeños despachos o en aquellos trabajos donde no se esperan cambios sustanciales de los equipos y personal asignados, puede ser útil el seleccionar esta opción. En caso contrario bastaría con deshabilitarlo mediante un clic sobre la casilla de personal.

 

Los Hipervínculos pueden suponer una gran ayuda para el usuario auditor al permitir vincular en la nueva auditoría a ficheros abiertos en la precedente.

 

El primer punto es definir si se desea trabajar con vínculos relativos o absolutos. Los primeros permiten utilizarlos a pesar del cambio de directorio, mientras que los segundos están fijos y por lo tanto al cambiar la ubicación de los ficheros vinculados no será posible abrirlos desde la aplicación.

 

La utilidad de esta opción puede ilustrarse mediante el siguiente ejemplo. Supongamos que se dispone de una hoja de cálculo para el establecimiento de la Importancia Relativa, denominada Relativa.xls, y que en la auditoría precedente estaba vinculada a una Guía.

 

Si al preparar la nueva auditoría, creamos un directorio en el que ubicar tanto el fichero del GESIA  como las hojas de cálculo y documentos utilizados en la anterior, la vinculación de la Guía con el fichero Relativa.xls se mantendrá, siendo posible modificar está con los nuevos datos del trabajo a realizar o mediante la creación de una nueva hoja dentro del libro de Excel, para los datos del nuevo ejercicio. Esta utilidad únicamente será posible realizarla cuando el tipo de hipervínculos es relativo y además los archivos hayan sido copiados en el directorio donde está ubicado el  fichero del GESIA.

 

Cuando se completa esta pantalla, y se presiona Terminar, se solicita al usuario que indique el nombre y posible ubicación del nuevo fichero a crear con los datos de la nueva auditoría.

 

 

Una vez nombrado el nuevo fichero se inicia el proceso de traspaso que puede durar varios segundos, dependiendo del tipo de ordenador utilizado y de los datos a traspasar.