Importancia Relativa > Error Tolerable por Areas

INSTRUCCIONES DE MANEJO

 

Para acceder a la pantalla de Error Tolerable por Areas, bastará con hacer clic sobre el botón IR – Error Tolerable por Areas.

 

 

A continuación se mostrará la siguiente pantalla:

 

 

 

En la cabecera de la pantalla, aparecen unos campos para que el usuario indique la clase y código de la referencia que desea aparezca en los listados que se emitan en este módulo.

 

Asimismo a la derecha se muestra la Fase de Trabajo a la que corresponden los datos presentados.

 

Como se puede observar la Fase de Trabajo aparece de color azul, dada su especial relevancia,  indicando al usuario la Fase en la que se encuentra. Su objetivo es  evitar confusiones a la hora de realizar el cálculo.

 

Es preciso resaltar que el esquema de análisis y parámetros planteados, es el mismo para cada una de las Fases. No obstante el usuario podrá determinar los datos y la información a utilizar en cada una de las Fases, obteniendo diferentes resultados, supuestamente más acertados, según se vayan sucediendo cada una de ellas.

 

Las Fases pueden presentar tres estados:

 

- Roja: Indicando que sus datos no se encuentran validados.

- Naranja: Indicando que los Datos del apartado Cifra Importancia Relativa se han validado, pero los correspondientes a este apartado (Error Tolerable por Areas), aún están sin validar.

- Verde: Indicando que los datos de ambos apartados, Cifra Importancia RelativaError Tolerable por Areas, han sido validados por el Auditor.

 

En los diferentes apartados de trabajo que componen el módulo de Importancia Relativa, junto a la Fase de Trabajo escogida, se indica el estado de todas las Fases.

 

Siendo conscientes que el cálculo de la Materialidad debe realizarse teniendo en cuenta las tres Fases de Trabajo (Planificación, Ejecución de Trabajo, Emisión de Informes), y con el objetivo de simplificar la labor del usuario, se ha estimado oportuno, para el cálculo del Error Tolerable, prescindir de la etapa de Planificación.

 

Esta medida se justifica al entender que el cálculo del Error Tolerable por Areas, tiene mayor relevancia en las dos últimas Fases de Trabajo: Ejecución de Trabajo y Emisión de Informes.

 

 

A la izquierda de la ventana aparece la tabla con las Areas, objeto de estudio, y sus correspondientes Errores Tolerables, en función de la naturaleza del Ajuste o Reclasificación No Aprobado en Cuestión.

 

Asimismo, para cada Area se muestran los Niveles escogidos por el usuario sobre el Riesgo Inherente, la Confianza en Sistemas de Control Interno y la Confianza en Otros Procedimientos de Auditoría, con el fin de ofrecer el Coeficiente Corrector resultante y el Error Tolerable del Area.

 

Al seleccionar un Area se muestran, a la derecha de la pantalla, los campos donde se recoge la valoración tomada en cada uno de los siguientes apartados:

 

- R.I.A. Riesgo Inherente del Area.

- C.S.C.I. Confianza en Sistemas de Control Interno.

- C.O.P.A. Confianza en Otros Procedimientos de Auditoría

 

 

Dada la importancia que tiene el justificar las diferentes opciones seleccionadas, se ha optado por incorporar (para cada tipo de valoración) campos para definir el Tipo y Referencia para permitir al usuario el cruce a cédulas de trabajo (cuestionarios, pruebas de control interno, etc.) que contengan la evidencia documental de las valoraciones tomadas.

 

 

Riesgo Inherente del Area.

 

 

Donde establecer el grado de riesgo del Area seleccionada, originado por la naturaleza de la misma.

 

GESIA ofrece, por defecto, cuatro niveles o grados de riesgo: Máximo, Alto, Moderado y Poco.

 

La Lista Desplegable, ubicada en la parte superior derecha del bloque, permite establecer la valoración del Riesgo Inherente del Area.

 

Debajo se ha habilitado un campo de texto, donde poder introducir la justificación de la elección realizada.

 

Asimismo, si desea añadir información adicional puede introducir una Referencia a un papel de trabajo.

 

 

Confianza en Sistemas de Control Interno.

 

 

Donde establecer el grado de confianza de los sistemas de control que posee la entidad para el Area seleccionada.

 

GESIA ofrece, por defecto, cuatro niveles o grados de confianza: Ninguna, Poca, Moderada y Sustancial.

 

La Lista Desplegable, ubicada en la parte superior derecha del bloque, permite establecer el grado de Confianza en  Sistemas de Control Interno.

 

Debajo se ha habilitado un campo de texto, donde poder introducir la justificación de la elección realizada.

 

Asimismo si desea añadir información adicional, puede introducir una Referencia a un papel de trabajo.

 

De forma excepcional para este caso, si el usuario introduce como referencia, un Cuestionario de Control Interno, éste devolverá el Riesgo que se mostrará, a título orientativo, bajo el logotipo de GESIA.

 

 

 

Confianza en otros procedimientos de Auditoría.

 

 

Donde establecer el grado de confianza en otros procedimientos de auditoría aplicados al Area seleccionada.

 

GESIA ofrece, por defecto, cuatro niveles o grados de confianza: Ninguna, Poca, Moderada y Sustancial.

 

La Lista Desplegable, ubicada en la parte superior derecha del bloque, permite establecer el grado de Confianza en Otros Procedimientos de Auditoría.

 

Debajo se ha habilitado un campo de texto, donde poder introducir la justificación de la elección realizada.

 

Asimismo si desea añadir información adicional, puede introducir una Referencia a un papel de trabajo.