Parametrización > Importancia Relativa > Disponibilidad de las Areas para el Cálculo de E.T.

INSTRUCCIONES DE MANEJO

 

Como el usuario puede comprobar, el manejo de este apartado es tan sencillo como su cometido, que no es otro que el de establecer las Areas sobre las que se calcularán la cifra de Importancia Relativa y el Error Tolerable.

 

Para acceder a la pantalla de Disponibilidad de las Areas para el Cálculo de E.T., bastará con hacer clic en el botón Parametrización y seleccionar Importancia Relativa – Disponibilidad de las Areas para el Cálculo de E.T.

 

 

 

A continuación se mostrará la siguiente pantalla:

 

 

Pantalla similar a la de Areas, donde a la izquierda aparece una lista con todas las áreas y la derecha una Descripción del área  seleccionada.

 

Para establecer la disponibilidad del Area en el trabajo de Auditoría basta con marcarla haciendo clic en su correspondiente casilla denominada D (Disponible).

 

Áreas con riesgo: Si se selecciona este botón, se activarán únicamente aquellas áreas para las que se haya definicido, al menos, un riesgo dentro del módulo de identificación de riesgos.

 

Entre las posibles causas que pueden dar lugar a la consideración de No disponibles basta con citar las siguientes:

 

- Areas de Control de documentación como las de Archivo General (AG) o Permanente (AP).

- Aquellas que no incluyen cédulas contables sino meramente de control como la de Pérdidas y Ganancias que aparece en el Master (PG)

- Aquellas que no son aplicables porque la entidad auditada no realiza operaciones de una determinada índole, por ejemplo la de Existencias (E)  en una empresa de Servicios o simplemente no hay saldos para una determinado tipo de cuentas v.gr. Cuentas de Grupo y Asociadas.

- Cuando el tipo de cuentas de una determinada Area ni por su cuantía ni por su naturaleza requiere que se tenga en cuenta a los efectos del cálculo de la IR.

 

La consideración de Disponible no impide que en cualquier momento del proceso de la auditoría, se modifique a No Disponible. Ello exigirá la definición de los parámetros (coeficientes) para el cálculo del Error Tolerable por Area de acuerdo a los esquemas que mas adelante se detallan.