Cuentas > Introducción de Cuentas y Saldos

INSTRUCCIONES DE MANEJO

 

La información a introducir en esta pantalla se limita al número de la cuenta, el nombre de la misma, los saldos, o el importe DEBE o importe HABER, tanto del ejercicio a auditar como del precedente.

 

La primera vez que se utilice GESIA aparecerá la siguiente pantalla:

 

 

- Antes de proceder a dar de alta a cuentas y saldos, deberemos decidir si vamos a introducir los datos de este ejercicio o del ejercicio anterior y, tanto en un caso como en el otro, si deseamos introducir movimientos, es decir, los acumulados de movimiento de DEBE y HABER o, si por el contrario, nos basta con utilizar los saldos de cada cuenta para cada año.

 

- Estas decisiones, se plasman en los diferentes campos que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla, y dependiendo de cual sea nuestra elección, se habilitarán unos u otros, al objeto de facilitar la entrada de datos.

 

Ejemplo:

 

Si seleccionamos Saldos Anteriores y el botón Saldos, la entrada de datos sólo podrá hacerse en la columna de Saldo y dentro de lo que se denomina Saldos Anteriores. Parece lógico que será más sencillo introducir los saldos de un año para, posteriormente, y una vez cuadrados, hacerlo con el otro.

 

Entrada de Datos:

 

1º.-Para introducir una cuenta, basta con situarse en el campo CUENTA y  teclear la correspondiente con el nivel que se haya decidido. Una vez hecho, con el Tabulador o Enter pasaremos al campo siguiente y aparecerá el nombre de la cuenta que esté en el Plan Contable que hayamos seleccionado previamente. Para introducir el saldo basta con presionar nuevamente al Tabulador para acceder al campo SALDO, caso de estar definida esta opción.

 

2º.-Si por el contrario se hubiera elegido introducir los movimientos tanto de DEBE como de HABER, el campo SALDO estará inhabilitado y se actualizará con el resultado de la diferencia entre el importe DEBE y el importe HABER.

 

3º.-Terminada la entrada de saldos, el cursor se colocará sobre el signo + de la parte derecha. Pulsando Enter o haciendo Clic sobre él, se introducirá la cuenta directamente en el sistema o, caso de ya estar dada de alta, se actualizarán los importes.

 

4º.-A medida que se vayan dando entrada a las diferentes Cuentas y Saldos, en la parte inferior de la pantalla se acumularán los importes, de forma que podamos conocer en todo momento los descuadres.

 

Entrada del Siguiente Año:

 

Una vez introducidas las cuentas de un ejercicio y sus respectivos saldos, se ha de proceder a la introducción de las correspondientes al otro ejercicio, lo cual puede realizarse mediante cualquiera de los dos siguientes procedimientos (Obviamente, se puede dar entrada a los dos años de una sola vez habilitando los campos para ambos años, e introduciendo la información en cada una de las respectivas casillas):

           

- Una vez modificada en la parte superior derecha de la pantalla la habilitación del ejercicio con el que trabajar, si se introducen de nuevo las cuentas y los respectivos saldos del ejercicio seleccionado, al presionar el signo + el importe introducido se colocará en la columna del ejercicio seleccionado.

 

- Por contra, en el caso de que no se haya abierto la cuenta de un ejercicio por ser privativa del mismo y no del otro, el sistema abrirá la cuenta como se ha comentado anteriormente.

 

- Un sistema rápido de entrada de saldos o importes, consiste en moverse directamente en la columna o columnas que hayamos habilitado para la entrada de datos y, directamente sobre ella o ellas, colocar los importes que deseemos, introducido el SALDO, DEBE, o HABER, según se trate.

               

Preliminar

 

1º.- En el supuesto de que el auditor opte por utilizar el sistema contemplado en GESIA para el tratamiento de saldos a una fecha anterior a la de cierre (PRELIMINAR), la forma de introducir las cuentas será la misma, pero será necesario que el usuario realice dos operaciones:

                       

- Indicar que efectivamente se desea realizar el trabajo preliminar en el Módulo de Nueva Auditoría.

 

- Indicar que se desea dar entrada de las cuentas y de los saldos a una fecha preliminar.

           

2º.- Lógicamente, los saldos que figuren como ejercicio anterior serán los correspondientes al cierre contable del año precedente,  mientras que los saldos actuales a introducir, serán los referidos a la fecha del preliminar.

 

Ordenación

           

Como en otros módulos, la información que aparece en la pantalla puede ser ordenada de acuerdo a los criterios de las cabeceras que figuran en la misma. Para ello basta con situar el cursor sobre cualquiera de ellas y hacer clic.

           

Información y Navegación Campos

 

1º.-Si se sitúa el cursor sobre el campo NOMBRE en cualquiera de las cuentas que hayan sido introducidas, al presionar una sola vez sobre ella aparecerá el título de la cuenta, y por razones de tamaño, la presentación de la pantalla puede truncarse.

 

2º.-Sin embargo, si en lugar de presionar una sola vez lo hacemos dos veces, se abrirá el detalle de la cuenta en el que constan los saldos ya introducidos del ejercicio actual y precedente, así como los diferentes asientos de modificación que haya propuesto el auditor y hayan sido aceptados por el cliente. (Ver Detalle de Cuentas)