Flujos de Efectivo > Introducción de Ajustes al Origen y Aplicación de Fondos

INSTRUCCIONES DE MANEJO

 

En el caso de Ajustes al Cuadro de Movimientos de Flujos de Efectivo, el sistema de acceso y creación de nuevos ajustes es similar al comentado para los Ajustes y Reclasificaciones de Auditoría.

 

Para crear un nuevo ajuste se ha de hacer clic sobre el botón Nuevo y cumplimentar los diferentes campos.

 

Es evidente que no se pueden crear Ajustes al Cuadro sin que previamente lo hayamos confeccionado. Ni tampoco pueden efectuarse Ajustes contra cuentas diferentes a las utilizadas o incorporadas a dicho cuadro, tal y como se relaciona a continuación.

 

La cabecera de la pantalla consta de los siguientes campos:

 

Campo

Descripción

 

 

Fecha

Vendrá dada por defecto, siendo la correspondiente a la del cierre contable. Caso que estemos en el Preliminar, los ajustes tendrán dicha fecha.

 

 

Descripción

Se introducirá un breve comentario de la transacción o el motivo que da lugar a este ajuste.

 

 

 

 

 

 

 

 

Clase/Referencia

 

Permite referenciar y/o dirigirse al documento correspondiente que contenga o donde conste la información probatoria o justificativa de este ajuste.

 

 

 

El área central, dentro del registro en color amarillo, se completará con los campos siguientes:

 

Campo

Descripción

 

 

Cuenta

La que hayamos dado de alta en el Cuadro de Movimientos de Flujos de Efectivo. Dicho de otro modo, sólo se podrán incorporar en estos ajustes aquellas cuentas que hayamos dado de alta en el Cuadro elaborado previamente a estos Ajustes.

 

 

Concepto

Aparecerá el mismo texto que el registrado en el campo Descripción anteriormente citado y que puede ser cambiado por otro.

 

 

Contrapartida

Se indicará la cuenta de contrapartida contra la que efectuar el cruce, si se considera necesario. (Campo cuya cumplimentación no es obligatoria).

 

 

Cobro y Pago

Se deberá incluir en uno u otro, el importe del ajuste, bien entendido que no podrán, obviamente, cumplimentarse los dos campos a la vez.

 

 

Clase/Código de Referencia

Permiten referenciar cada uno de los apuntes al documento o cédula que se prefiera.

 

En algunos casos, los documentos probatorios o justificativos de los Ajustes son meros documentos que no es necesario incorporar a GESIA, en cuyo caso bastará con indicar la referencia directamente en el campo Código - Referencia, sin necesidad de indicarle el tipo de documento del que se trata.

 

Las herramientas habilitadas en este módulo son las mismas que las comentadas en Ajustes y Reclasificaciones de Auditoría y en concreto:

 

 Insertar una nueva línea 

 Duplicar la línea con su contenido

 Para cruzar un ajuste

 Para eliminar una línea

 

Por último, señalar que en el área inferior aparece el campo Comentarios donde se podrán incorporar las observaciones que el auditor estime oportuno anotar.

 

 El campo Aprobado que por defecto, siempre aparecerá desactivado, tiene por objeto el confirmar que el ajuste es correcto y procede su afectación al Cuadro. Cuando por tratarse de un ajuste sin importe como es el caso de los denominados Plantilla, o aquellos no cuadrados, se deberá deshabilitar este campo.

 

A continuación se exponen diferentes ejemplos:

 

 

Ejemplo 1:

 

Ajuste por la distribución de beneficios del ejercicio anterior. Ajuste que afecta a la cuenta 129.

 

 

Ejemplo 2:

 

Ajuste para eliminar el efecto de las amortizaciones del ejercicio, y al que anteriormente nos hemos referido. Ajuste que será fijo para la gran mayoría de las empresas.

 

 

Ejemplo 3:

 

Operaciones de enajenación de Inmovilizado.

 

1º- Cuando se den operaciones relacionadas con ventas de inmovilizado, se ha de tener en cuenta la necesidad de realizar los ajustes pertinentes para reflejar la obtención de efectivo en la venta de ese inmovilizado, prescindiendo por lo tanto, de todas aquellas operaciones contables derivadas de la baja del activo y contabilización de dicha venta.

 

F            El efectivo obtenido por la enajenación o cancelación anticipada de inmovilizado material, inmaterial o financiero, se obtendrán sumando o restando respectivamente, al valor neto contable del correspondiente inmovilizado, el beneficio o pérdida obtenido en la operación.

 

2º- Para ello se ha de utilizar los epígrafes abiertos para reflejar en el cuadro los movimientos derivados de esta operación que no son otros que el incluir la entrada de efectivo en el flujo de inversión y reducir en el de Explotación, el resultado obtenido por diferencia entre el precio neto de venta y el valor neto en libros:

 

Supongamos que la empresa  vende terrenos incluidos como Inversiones Inmobiliarias por 23.000 u.m., con un coste histórico de 20.000 u.m.. La amortización acumulada ascendía a 2.000 u.m..

 

De acuerdo a lo anterior, el resultado de la operación fue el siguiente:

 

VALOR COSTE

20.000

AMORTIZAC (70%)

 2.000

VALOR NETO EN LIBROS (VNL)

18.000

 

 

PRECIO VENTA

23.000

 

 

RESULTADO (Pérdida)

5.000

 

 

3º- En la pantalla siguiente se ilustra como se debe preparar el ajuste con GESIA :

 

 

Se debe observar la utilización de la letra C21 como si de una cuenta contable se tratara para reflejar el importe cobrado por el total del precio de venta y la CE para ajustar en el flujo de explotación el beneficio contable incluido en la cuenta 129 y por lo tanto incorporado como más cobro en este flujo.