Estados Financieros > Cuenta de Explotación Plurianual

INSTRUCCIONES DE MANEJO

 

Para la cumplimentación de este formulario existen tres diferentes posibilidades:

 

Auditoría Recurrente. En este caso, y siempre y cuando se haya seleccionado la importación de este formulario, aparecerán las cuentas y saldos de los ejercicios precedentes. Cuando se introduzcan los nuevos saldos de las cuentas a auditar del nuevo ejercicio, la columna del año en curso, se actualizará automáticamente (las columnas se desplazan una a la derecha al incorporar el año actual).

 

Elaboración Manual. Su confección, similar a la comentada al tratar la Cuenta de Explotación se realizará completando para cada solapa, Ingresos y Gastos, las cuentas y acumuladores, cuidando de incluir todas las cuentas abiertas y que aparecen en la pantalla cuando se hace clic sobre el botón Cuentas sin Asignar, que también se ha habilitado en este formulario.

 

Importación del formato. Presionando el botón de Importación de Formato de la Cuenta de Explotación, se traspasa tanto para la solapa de Ingresos como la de Gastos, la estructura de cuentas con sus respectivos saldos, ya confeccionada en la Cuenta de Explotación de este mismo módulo.

 

Con los dos últimos pasos, se obtienen los saldos de los ejercicios actual y precedente. Sin embargo, si deseamos incorporar los de  ejercicios anteriores, puede llevarse a cabo de forma manual. Para ello basta con situarse sobre la columna correspondiente al ejercicio en el que queramos introducir la información y dar entrada a los importes de las cuentas. El sistema acumulará automáticamente los saldos por los totalizadores que hayamos establecido previamente.

 

Al incorporar saldos de ejercicios precedentes, es posible que nos encontremos con que una determinada cuenta no esté dada de alta al no figurar entre las abiertas para el ejercicio objeto de auditoría. Para solucionar el problema, y sin salir del módulo, abriríamos el de Introducción de Cuentas para dar de alta a la nueva cuenta. Una vez hecho,  podemos añadirla mediante el botón Insertar Línea.

 

Al finalizar la entrada de datos de cada año, debemos cerciorarnos de la corrección de los importes de la Cuenta de Explotación, que figuran en la parte inferior de la pantalla, tal y como se presenta a continuación.