Herramientas y Utilidades > Acumular Cuentas Dígitos Contables

INSTRUCCIONES DE MANEJO

 

 

 

Dentro del menú de herramientas, la segunda opción de Acumular Cuentas Dígitos Contables, permite realizar las acumulaciones a los diferentes niveles de cuentas establecidos en Datos Auditoría. Al seleccionarla aparece la siguiente pantalla:

 

 

Pantalla que consta de dos secciones, la primera para indicar la forma de realizar la acumulación y la segunda el periodo sobre que el que realizarla.

 

El primero contempla la situación en que el auditor ha introducido, vía importación, los datos contables del cliente, a unos dígitos contables, diferentes a los de trabajo, pero no de todas las cuentas sino de algunas de ellas, tal y como se ha comentado en la página anterior. Al seleccionarlo, únicamente acumula a los niveles de dígitos inferiores, las cuentas con desarrollo a los dígitos contables, manteniendo el resto inalterado.

 

En cambio la segunda opción, se refiere a cuando el auditor ha introducido, vía importación, todos los saldos contables al máximo nivel, por ejemplo a 8 dígitos. En este caso, se acumulan todos los saldos, a los de trabajo.

 

Por lo tanto, a la hora de efectuar esta operación se ha de comprobar que efectivamente se han introducido todas las cuentas a dicho nivel, ya que de lo contrario, aquellas que no tuvieran dicho desarrollo aparecerán con saldo cero.

 

Para ilustrar la diferencia entre ambas opciones supongamos los tres siguientes ejemplos.

 

A) El cliente lleva un sistema de cuentas por el que, en función de las necesidades de desarrollo, unas los están a un nivel y otras a otro, dándose el caso, por ejemplo, que las de fondos propios aparecen a cuatro y el resto a ocho. Al importar esta tabla conteniendo tanto unas como otras, deberemos seleccionar la primera opción a fin de que las cuentas a cuatro que no tienen desarrollo a los ocho del resto no se pongan a cero.

 

B) Otro caso surge cuando partiendo de los saldos del cliente, en el Excel, seleccionamos las cuentas que deseamos figuren al máximo desarrollo. Al igual que en el caso anterior, deberemos seleccionar la primera de las opciones.

 

C) Una situación, bastante corriente consiste en la importación de todas las cuentas a su máximo desarrollo, situación que obviamente justificará la utilización de la segunda opción, al existir ninguna otra cuenta a nivel inferior que carezca de desarrollo a los dígitos contables elegidos.

 

Las casillas que aparecen en la parte inferior de la pantalla permiten seleccionar el ejercicio sobre el que realizar la operación, tanto del ejercicio auditado como el del anterior. Ello es debido a que el sistema permite que en una auditoría se disponga para el ejercicio auditado, por ejemplo, de desgloses al máximo nivel de una o de todas las cuentas, y no para el ejercicio anterior. Dicho de otro modo, la aplicación no obliga a que en ambos ejercicios el desarrollo de los dígitos contables sea el mismo, lo único que han de coincidir son los de trabajo o de auditorías (niveles 1 a 5).

 

Al presionar Aceptar aparece la Barra de Progreso indicando el grado de avance del proceso.

 

Terminado el proceso, el sistema advierte de la realización satisfactoria de la acumulación.

 

La elección de acumular los saldos de un ejercicio u otro depende de la secuencia en que se realice la importación. Para ilustrar este tema, a continuación se exponen los siguientes ejemplos:

 

Importación conjunta de los saldos de ambos ejercicios. En este caso, al disponer de una estructura de cuentas similar para ambos ejercicios, es aconsejable seleccionar los dos botones de recálculo. Ello no evita el revisar los resultados en el módulo de Cuentas para verificar que el proceso se ha realizado correctamente.

 

Importación separada para cada ejercicio. Supongamos que disponemos de dos ficheros conteniendo la información del balance de comprobación para cada ejercicio. En este caso, se debería recalcular cada ejercicio una vez efectuada la importación, revisando los posibles errores, y una vez subsanados realizar la operación con los datos del otro ejercicio.

 

Importación de los saldos a auditar partiendo de una auditoría anterior. Esta situación, bastante común, se dará en los trabajos preliminares y en los de final. En este caso, y como es lógico, la opción de recálculo sería la del ejercicio actual y por lo tanto deberemos seleccionar el botón de Saldos Cliente.

 

En esta opción puede darse el hecho de que al no disponer de los saldos detallados a máximo desarrollo del ejercicio anterior, aparezcan en las cédulas auxiliares conteniendo la información comparativa, los saldos a cero.