Estados Financieros > Balance de Situación Plurianual

ESPECIALES CUIDADOS

 

Las especiales precauciones que se han de adoptar, o los posibles errores en los que se puede incurrir al utilizar este módulo, son los siguientes:

 

1º- Introducir una cuenta que no existe o una clave de totalizador erróneo. El sistema alerta y presenta el siguiente mensaje:

 

 

2º- Introducir una cuenta que ya ha sido dada de alta, bien en la misma solapa (de Activo o de Pasivo) o en la otra (por ejemplo en el caso de cuentas tales como la 407, 437). También en este caso se presenta el siguiente mensaje:

 

Caso de que exista en la misma solapa, el mensaje sería el siguiente:

 

                          

 

3º- Introducir una cuenta a mayor nivel, cuando ya está introducida una a un nivel inferior. También el sistema alerta del error.

 

 

4º- Descuadres. Pueden presentarse descuadres en todos los campos, sin embargo los motivos que dan lugar a ellos pueden ser los siguientes:

 

No-asignación de todas las cuentas del Balance, lo cual puede comprobarse pulsando el botón Cuentas sin Asignar.

 

Descuadre en la columna de Saldos Auditoría, a pesar de estar dadas de alta todas las cuentas. El motivo se debe a que al introducir ajustes en el sistema, se ha de efectuar un último para modificar el saldo de la cuenta 129 con la 800 (Explotación).

 

5º- Errores al establecer los totalizadores. Los errores provienen al no saber cómo seleccionar las diferentes claves. La fórmula consiste en establecer el esquema de trabajo con el que elaborar el formulario y seguir con él. Si queremos, por ejemplo, distinguir entre Inmovilizado y Circulante, dentro de la solapa de Activo, deberemos crear una F al final de las cuentas de cada uno de ellos.

 

6º- Introducir líneas en blanco. En GESIA es del todo punto desaconsejable ya que al hacerlo, crea registros en blanco en la base de datos que pueden originar algún que otro problema.

 

7º- Eliminar el formulario. Cuando estando en una u otra solapa, pulsamos Eliminar, aparece el siguiente mensaje al objeto de solicitar confirmación.

 

                                          

 

8º- Presionar Importar Formato, cuando se dispone de saldos de ejercicios anteriores. Cuando se han completado, por ejemplo,  las cuentas y saldos de ejercicios anteriores manualmente, y se presiona el botón Importar Formato del Balance de Situación, se corre el riesgo de perder dicha información, razón por la cual el sistema exige confirmación mediante el siguiente mensaje.