Estados Financieros > Cuenta de Explotación Plurianual

ESPECIALES CUIDADOS

 

Las especiales precauciones que se han de adoptar, o los posibles errores en los que se puede incurrir al utilizar este módulo, son los siguientes:

 

1º- Introducir una cuenta que no existe o una clave de totalizador erróneo. El sistema alerta y presenta el siguiente mensaje:

 

 

2º- Introducir una cuenta que ya ha sido dada de alta, bien en la misma solapa (de Ingresos o de Gastos) o en la otra. También en este caso se presenta el siguiente mensaje:

 

 

Caso de que exista en la misma solapa, el mensaje sería el siguiente:

 

                               

 

3º- Introducir una cuenta a mayor nivel, cuando ya está introducida una a un nivel inferior. También el sistema alerta del error.

 

 

4º- Descuadres. Pueden presentarse diferencias entre el resultado final que aparece en la parte inferior de la pantalla, con los que constan en las cuentas anuales. La principal causa de ello puede deberse a la No-Asignación de todas las cuentas de la Cuenta de Explotación, y que puede ser comprobado pulsando el botón Cuentas sin Asignar.

 

5º- Errores al establecer los totalizadores. Los errores provienen al no saber cómo seleccionar las diferentes claves. La fórmula consiste en establecer un esquema de trabajo con el que elaborar el formulario y seguir con él. Si queremos, por ejemplo, distinguir entre Cifra de Negocios y Otros Tipos de Ingresos, deberemos crear una F al finalizar la entrada de las cuentas que conforman dicha cifra de negocios.

 

6º- Introducir líneas en blanco. En GESIA es del todo punto desaconsejable ya que al hacerlo, crea registros en blanco en la base de datos que pueden originar algún que otro problema.

 

7º- Eliminar el formulario. Cuando estando en una u otra solapa, pulsamos Eliminar, aparece el siguiente mensaje al objeto de solicitar confirmación.

                                          

 

8º- Presionar Importar Formato, cuando se dispone de saldos de ejercicios anteriores. Cuando se han completado, por ejemplo, las cuentas y saldos de ejercicios anteriores manualmente y se presiona el botón Importar Formato de la Cuenta de Explotación,  se corre el riesgo de perder dicha información, razón por la cual el sistema exige confirmación mediante el siguiente mensaje.