Referencias Disponibles > Control de Referencias Disponibles

ESPECIALES CUIDADOS

 

Tanto con unas referencias, las contables, como con las otras, Guías y Documentación, lo más importante a tener en cuenta es que para poderlas cumplimentar y posteriormente emitir, es del todo punto necesario el asignar la consideración de disponibles, lo cual se realiza desde el Módulo de Parametrización.

 

También indicar que este módulo, autentico eje central para el seguimiento de los papeles de auditoría, sirve para desasignar referencias asignadas ya a las cédulas. Por ejemplo, supongamos que partimos de un Master o Plantilla previamente elaborado por el auditor, sin embargo algunas de las referencias previstas como Disponibles en dicho Master, pudieran no serlo en la auditoría concreta con la que estemos trabajando.

 

Para desasignar estas cédulas, bastará con situarnos sobre ella en la pantalla de control de referencias disponibles y pulsar el icono de eliminar.

 

El efecto que produce es el de eliminar el formulario de la cédula, aunque la referencia permanece intacta (pudiéndola ver en el Módulo de Parametrización Referencias) mostrando la casilla de verificación disponible, vacía.

 

Otro especial cuidado ha tener en cuenta es el relativo a las cédulas contables y, en concreto, a las principales. Como es del todo conocido, las cédulas principales han de recoger las cuentas sobre las que se va a efectuar el examen o verificación de auditoría, sin embargo puede darse el caso que al proponer ajustes y reclasificaciones se abran nuevas cuentas que no estaban relacionadas en el balance de comprobación entregado por el cliente y sobre el que se prepararon las cédulas principales.

 

 Por ello, y para que no queden cuentas no incluidas en ellas, se ha habilitado un botón para identificar las Cuentas Sin Asignar.

 

 

La pantalla de Cuentas Sin Asignar permite identificar aquellas que han sido omitidas en las cédulas principales, tal y como se muestra en la siguiente pantalla.

 

 

Por defecto, aparecerán todas aquellas cuentas con Saldo que NO estén asignadas a Cédulas Contables Principales. Para ver todas las cuentas (con y sin saldo) sin asignar a Cédulas Contables Principales, desmarcaremos la casilla Con Saldo como mostramos a continuación.

 

 

Desde la parte inferior del formulario de Asignación de cuentas podemos seleccionar el Área y la Cédula Principal de dicha Área para acceder directamente a dicha Cédula y asignar la cuenta:

 

 

 Al pulsar el botón de Cédulas Contables Disponibles se abre la cédula principal seleccionada. Una vez asignada la cuenta en dicha cédula principal, guardamos la cédula y al cerrarla, el programa nos lleva de nuevo al formulario de Cuentas sin Asignar para seguir asignando aquellas pendientes.