Referencias Disponibles > Cedulas Contables

ESPECIALES CUIDADOS

 

En este módulo se han de tener en cuenta las siguientes situaciones:

 

1º.-Cuenta no existente. Cuando se intenta introducir una cuenta no dada de alta en el programa. El mensaje sería el siguiente

 

 

2º.-Cuenta dada en otra cédula principal. El sistema ha sido diseñado para el auditor pueda recoger en las cédulas principales las cuentas sobre las que concluir su trabajo, por lo tanto, no parece lógico que sobre una misma cuenta se pueda concluir dos veces, o dicho de otra forma, que esté contenida en dos o más cédulas sumarias al mismo tiempo. Caso de que ocurriera, el sistema presentaría el siguiente mensaje de error.

 

 

3º.-Incluir dos veces la misma cuenta en la cédula.

 

 

4º.-Introducir el texto final, sin el totalizador. El sistema no lo permite, debe indicarse cualquiera de las letras previstas, P, S, T, F.

 

5º.-Omisión de cuentas a incluir en las cédulas principales. La omisión de las cuentas en las sumarias impedirá concluir sobre ellas. Para garantizar que el usuario pueda controlar este aspecto, se ha habilitado un botón denominado Cuentas sin Asignar. Al pulsarlo aparecen las cuentas que todavía no han sido incluidas. Esta circunstancia puede darse por ejemplo cuando como consecuencia de los ajustes y reclasificaciones se han dado de alta a nuevas cuentas.

Se recomienda la verificación de este control previamente a la emisión de los listados definitivos de las cédulas principales.

 

 

Por defecto, aparecerán todas aquellas cuentas con Saldo que NO estén asignadas a Cédulas Contables Principales. Para ver todas las cuentas (con y sin saldo) sin asignar a Cédulas Contables Principales, desmarcaremos la casilla Con Saldo como mostramos a continuación.

 

 

Desde la parte inferior del formulario de Asignación de cuentas podemos seleccionar el Área y la Cédula Principal de dicha Área para acceder directamente a dicha Cédula y asignar la cuenta:

 

 

Al pulsar el botón de Cédulas Contables Disponibles se abre la cédula principal seleccionada. Una vez asignada la cuenta en dicha cédula principal, guardamos la cédula y al cerrarla, el programa nos lleva de nuevo al formulario de Cuentas sin Asignar para seguir asignando aquellas pendientes.

 

 

 

6º.-Eliminar una cédula. Si no está realizada ni verificada, el sistema lo permitirá, no sin antes solicitar confirmación.

 

 

Caso de estar cumplimentada, el programa impedirá su destrucción, salvo que el usuario deshabilite los campos de realizado y verificado.

 

 

7º.-Eliminar realizado sin hacerlo antes sobre verificado. Si deshabilitamos el campo de realizado pero mantenemos cumplimentado el de verificado, el sistema lógicamente avisa de la incongruencia de haber verificado un papel no terminado.

 

8º.-Fecha de realización de una cédula posterior a la de su verificación. No es posible verificar un trabajo en una fecha anterior a su realización.

 

 

9º.-Fecha de realización o verificación anterior al inicio del período contable sobre el que estamos realizando la auditoría. El mensaje para una fecha anterior a la de inicio del ejercicio a auditar (2007 por ejemplo), sería el siguiente: