Ajustes y Reclasificaciones > Introducción de Nuevos Asientos

DESCRIPCION DE LA PANTALLA

 

  Para crear un asiento de modificación, estando situado en la pantalla de ajustes y reclasificaciones, deberá pulsarse el botón de Nuevo, presentándose una pantalla con un formulario en el que introducir la información necesaria.

 

La pantalla diseñada para la introducción de asientos se muestra en la siguiente imagen.

 

 

La cabecera contiene los campos que se describen a continuación:

 

Campos

 

Descripción

 

 

 

Número

 

Número correlativo de asiento de modificación. Tal y como se indicará más adelante, dicha numeración viene dada por el propio sistema. Sin embargo, es posible utilizar los números correspondientes a los asientos anulados o introducción de nuevos números.

 

 

 

Fecha

 

Por defecto, aparecerá la del cierre contable que hayamos indicado en los datos de Auditoría, o la del preliminar, caso que trabajemos con esta opción.

 

A la derecha de este campo aparece un menú desplegable que abre un calendario para seleccionar una fecha concreta, diferente a la que por defecto presenta el sistema.

 

 

 

Descripción

 

Permite titular el ajuste o la reclasificación para su identificación posterior en la relación a la que se ha hecho mención en la pantalla resumen.

 

 

 

Clase

 

Para identificar el tipo de cédula correspondiente a la referencia que se indica a continuación  (CONTABLE; DOCUMENTACION; GUIAS), y en el que consta la documentación justificativa o probatoria del asiento.

 

Tanto este campo como el siguiente no son obligatorios y únicamente se utilizarán cuando el usuario lo estime necesario

 

 

 

Referencia

 

En el que se indicará la cédula o documento, conteniendo las explicaciones justificativas o probatorias del asiento de modificación propuesto.

 

 

 

Tipo

 

Para indicar si se tata de un ajuste A o una R para la reclasificación. Por defecto, al abrir un nuevo asiento aparecerá la letra A de Ajuste.

 

 

 

Aprob.

 

Para indicar si el asiento ha sido aprobado o no por el cliente. Por defecto, este campo estará en blanco (No Aprobado) y sólo cuando no existan dudas razonables respecto a su aprobación por el cliente, podremos marcar este campo con el ratón, permitiendo no sólo identificar el asiento como aprobado, sino también modificar todos los saldos e informes relacionados. Dicho de otro modo, los asientos de modificación propuestos en este módulo, únicamente afectarán a los diferentes saldos de las cuentas del asiento, cuando éstas tengan la consideración de APROBADO.

 

En el área central de la pantalla, aparecen las siguientes cabeceras:

 

Campos

 

Descripción

 

 

 

Apt.

 

Campo destinado a indicar el número de apunte y que viene asignado directamente por el sistema, sin que el usuario tenga posibilidad de modificarlo.

 

 

 

Cuenta

 

En él se introducirá el número de la cuenta sobre la que deseemos efectuar el asiento de modificación. Este campo es obligatorio ya que caso de no introducir ninguna cuenta, aparecerá el mensaje correspondiente solicitando la correcta inclusión del número de la cuenta.

 

 

 

Concepto

 

En el que por defecto aparecerá la misma descripción a la que antes hemos aludido en el campo situado en la parte superior de la pantalla. Texto que puede ser modificado por el usuario.

 

 

 

Contrapartida

 

Para indicar la cuenta sobre la que se va a afectar el siguiente apunte y que a su vez permitirá, caso de que así lo desee el usuario, efectuar el contra - apunte o lo que se denomina en el sistema, CRUZAR APUNTES. (Campo no obligatorio).

 

 

 

Debe

 

Para introducir el importe DEBE del apunte.

 

 

 

Haber

 

Si dicho importe es de signo acreedor.

 

 

 

Clase

 

Para indicar el tipo de cédula a la que se refiera el apunte concreto cuando el usuario desee que sea diferente al que figura en la parte superior de la pantalla. (Si el usuario no indica una referencia en el apunte,  aparecerá la clase y la referencia que hayamos asignado en la parte superior de la pantalla correspondiente al asiento).

 

 

 

Referencia

 

Al igual que lo dicho para clase, se cumplimentará cuando el usuario desee dar una referencia al apunte distinta a la del asiento de modificación que figura en la parte superior de la pantalla.

 

En el área inferior, figuran cuatro campos:

 

Campos

 

Descripción

 

 

 

Debe

Haber

Descuadre

 

Uno de DEBE con la suma total de todos los apuntes que afectan al DEBE, otro de HABER para los correspondientes al campo de HABER y por último, uno de DESCUADRE, para las situaciones en que las sumas del DEBE y del HABER no coinciden.

 

 

 

Comentarios

 

También en la parte inferior, aparece un campo de color blanco, diseñado para que el auditor pueda explicar libremente los motivos que han dado lugar al asiento de modificación.