Herramientas y Utilidades > Conversión Moneda

DESCRIPCION DE LA PANTALLA

 

Para acceder a la pantalla de Conversión Moneda, se ha de seleccionar dentro de la barra de Menús, el correspondiente a Herramientas,. Al hacerlo aparece en pantalla el siguiente menú.

 

 

 

El objetivo a conseguir con esta opción es convertir todos los saldos contables en una determinada moneda, a una nueva moneda contable definida por el usuario. (Ej. Euros).

 

Para una correcta conversión de los datos debemos seguir el siguiente procedimiento:

 

1- Una vez acabados los trabajos de auditoría en el fichero Gesia que deseamos convertir,  realizaremos la opción de auditoría recurrente para crear un nuevo ejercicio a auditar, manteniendo la misma moneda contable.

 

Ejemplo:

Fichero Gesia de auditoría acabada: Ejemplosa.gs2

Fichero Gesia de nueva auditoría recurrente: Ejemplosa 2001.gs2

 

2- Realizado el proceso de auditoría recurrente, ejecutamos la aplicación GESIA, abriendo la nueva Auditoría recurrida (Ejemplosa 2001.gs2). Es en este momento, SIN TENER INTRODUCIDOS SALDOS DEL CLIENTE NI REALIZADOS AJUSTES O RECLASIFICACIONES, cuando accedemos mediante el menú de Herramientas a la opción de Conversión Moneda.

 

 

3- Al elegir la opción Conversión Moneda, aparecerá la siguiente pantalla que nos muestra una breve descripción de los cambios que sufrirán los datos monetarios introducidos.

 

 

A continuación detallamos la pantalla Conversión de Moneda:

 

Los siguientes campos nos definen los datos de la Moneda Contable Actual,

 

 

El operador de conversión ("/" Dividir o "X" Multiplicar) por el tipo de cambio a realizar, tanto el  operador como el tipo de cambio, pueden ser modificados por el usuario.

 

El operador definirá si se debe dividir  ("/") o multiplicar ("X") la moneda actual por el Tipo de Cambio introducido para convertir los importes existentes a la nueva Moneda Contable.

 

Ejemplo: Si deseamos convertir la moneda actual Pesetas a la nueva moneda Euros, utilizaremos el operador "/" (dividir) y el tipo de cambio 166,386. Si fuera a la inversa, moneda actual Euro y la nueva moneda Pesetas, el operador será "X"(multiplicar) y el tipo de cambio 166,386.

 

Los datos de la Nueva Moneda de Conversión,  por defecto la existente en Datos de Auditoría como Moneda de Conversión para los listados,  pero también modificable por el usuario.

 

El formato de la nueva moneda variará en función del número de Decimales que se introduzcan.

Se aplicará el "redondeo simétrico" (aumentando en uno la última cifra retenida sí la primera cifra descartada está entre 5 y 9, o dejándola igual sí la primera cifra descartada está entre 0 y 4).

 

Con el fin de proteger la integridad de los datos de la auditoría en la moneda actual, y en caso de que decidiéramos deshacer la conversión, la aplicación realiza una copia del fichero Gesia en la Moneda Actual, con el nombre que se indica en el campo Fichero Moneda Actual. La ubicación de estos ficheros será la existente y no podrá ser modificada en este proceso.

 

 

Los importes introducidos en  Textos, Notas, Conclusiones, Análisis, etc. no se convertirán a la nueva moneda.

 

La Conversión de Moneda se realiza siguiendo las normas sobre redondeo contempladas en La ley sobre Introducción del Euro (L46/1998 art. 11; RD 2814/1998 art. 9 y 11).

 

4- Terminado el proceso de Conversión de Moneda, introduciremos la información contable del cliente en la nueva moneda contable.