Referencias Disponibles > Control de Referencias Disponibles

CONVENCIONALISMOS UTILIZADOS

 

- Las Referencias. Permiten al auditor identificar los diferentes papeles de trabajo para su posterior archivo, organización y localización.

 

- Referencias Disponibles. Aquellas que han sido o van a ser utilizadas en el proceso de la auditoría.

 

- Referencias no Disponibles. Las que, estando dadas de alta en GESIA, no se prevé su utilización en  el trabajo específico.

 

- Cédulas Contables: Aquellas cuyo contenido tiene relación directa con las cuentas y los respectivos saldos que el auditor haya introducido en la aplicación. Cédulas que a su vez pueden clasificarse en Cédulas Sumarias o Principales y Cédulas Auxiliares.

 

- Sumarias o Principales. Las que contienen las cuentas y saldos que el auditor haya verificado de forma conjunta y sobre las que se hayan aplicado determinados procedimientos de auditoría. En dichas cédulas podrán plasmarse los trabajos efectuados, los comentarios que se considere necesario presentar, así como las conclusiones alcanzadas.

 

- Auxiliares. Hacen mención a aquellas que, conteniendo cuentas y saldos contables, sirven de soporte a las Sumarias o Principales.

 

- Cédulas - Guías: El término general de Guías hace mención a todos aquellos papeles que se refieran a relaciones o listas de diferentes temas y cuestiones, como por ejemplo, los programas de trabajo, los cuestionarios, tanto de control interno como de control de calidad, recomendaciones, riesgos, etc.

 

- Cédulas de Documentación: Las que contienen información probatoria o explicativa de las Cédulas Contables. Para entender esta diferenciación basta con señalar algunos ejemplos como pueden ser, copias de documentación relevantes que el auditor considere necesario incluir en sus papeles de trabajo, escrituras de constitución, extractos bancarios, conciliaciones efectuadas por el cliente, o aquellos otros papeles confeccionados por el mismo auditor, como hojas de cálculo, documentos elaborados con procesador de texto, documentos conteniendo información, resúmenes, o simples cálculos relativos a una determinada área de trabajo.