Parametrización > Referencias

CONVENCIONALISMOS UTILIZADOS

 

Las Referencias (Es indispensable que los papeles de trabajo se preparen con un adecuado sistema de referencias, que permita al usuario encontrar el origen de la información utilizada). Permiten al auditor identificar los diferentes papeles de trabajo para su posterior archivo, organización y localización.

 

Referencias Disponibles. Aquellas que van a ser utilizadas en el proceso de una auditoría concreta.

 

Referencias no Disponibles. Las que estando dadas de alta en GESIA  no se prevé su utilización en  un trabajo específico.

 

Cédulas Contables: Aquellas cuyo contenido tiene relación directa con las cuentas y los respectivos saldos que el auditor haya introducido en la aplicación. Cédulas que a su vez pueden clasificarse en Cédulas Sumarias o Principales y Cédulas Auxiliares.

 

Sumarias o Principales. Las que contienen las cuentas y saldos que el auditor haya verificado de forma conjunta y sobre las que se hayan aplicado determinados procedimientos de auditoría. En dichas cédulas se plasmarán los trabajos efectuados, los comentarios que se considere necesario presentar, así como las conclusiones alcanzadas.

 

Auxiliares. Hacen mención a aquellas que conteniendo cuentas y saldos contables, sirven de soporte a las Sumarias o Principales.

 

Cédulas - Guías: El término general de Guías hace mención a todos aquellos papeles que se refieran a relaciones o listas de diferentes temas y cuestiones, como por ejemplo, los programas de trabajo, los cuestionarios, tanto de control interno como de control de calidad, recomendaciones, riesgos, etc.

 

Cédulas de Documentación: Las que contienen información probatoria o explicativa de las Cédulas Contables. Para entender esta diferenciación basta con señalar algunos ejemplos como pueden ser, copias de documentación relevantes que el auditor considere necesario incluir en sus papeles de trabajo, escrituras de constitución, extractos bancarios, conciliaciones efectuadas por el cliente, o aquellos otros papeles confeccionados por el mismo auditor, como hojas de cálculo, documentos elaborados con procesador de texto, documentos conteniendo información, resúmenes, o simples cálculos relativos a una determinada área de trabajo.