CONVENCIONALISMOS UTILIZADOS

 

En este módulo, a diferencia de los anteriormente descritos, se utilizan los siguientes convencionalismos:

 

 

 

Descripción

 

 

T

Su operatoria es similar a la que se ha descrito en otros módulos como el de Cédulas Sumarias, Cédulas Auxiliares, Estados Financieros, etc. Su efecto no es otro que el de acumular los saldos de las cuentas hasta la anterior T o de las diferentes S o subtotales que se hayan introducido, los cuales a su vez provienen de acumular cuentas o sumas parciales P (este nuevo sumatorio es una de las novedades de la nueva versión de Gesia). Sin embargo, como puede ser perfectamente entendible, en este módulo no tiene sentido la  introducción de una S de subtotal, ya que las cuentas se pueden acumular directamente mediante la selección de cuentas a menor nivel de dígitos, por ejemplo dos, o en algún caso, de uno. Ello permite simplificar sobremanera tanto la confección de Cuadro de Flujos de Efectivo, como su presentación y consiguiente comprensión.

Sin embargo, lo que distingue realmente al tratamiento de los totalizadores, es decir, las P, S, T y F en este módulo, es que el texto que asociemos a cada uno de los  Totalizadores servirá también como título o denominación que figure tanto en los listados del Estado de Flujo de Efectivo (EFE).

 

 

G..

Para introducir los movimientos realizados como paGos de efectivo del cuadro de Flujos de Efectivo que no se puedan recoger en las cuentas contables, utilizaremos en el campo Cuenta la letra G seguida de un número correlativo y en el campo Descripción el concepto correspondiente.

 

 

O..

Para introducir los movimientos realizados como Cobros  de efectivo del cuadro de Flujos de Efectivo que no se puedan recoger en las cuentas contables, utilizaremos en el campo Cuenta la letra C seguida de un número correlativo y en el campo Descripción el concepto correspondiente.

 

 

Es imprescindible la utilización de la cuenta de Pérdidas y Ganancias 129, la establecida en el Plan General Contable, como partida diferenciada con su totalizador T correspondiente, a fin de identificar los Fondos Generados en el Ejercicio, sobre la que se efectuarán aquellos ajustes al Cuadro O/A que afecten a Pérdidas y Ganancias.

 

Para conocer las diferentes opciones se ha habilitado una ayuda especial a la que se accede mediante el botón que permite mostrar la siguiente pantalla con el contenido de las diferentes opciones especiales de totalizadores y de creación de nuevas cuentas con las que poder realizar los ajustes como si de cuentas contables se tratara: