Parametrización > Importancia Relativa > Coeficientes correctores para Cálculo de E.T. por Areas

CONVENCIONALISMOS UTILIZADOS

 

Entre los convencionalismos utilizados en este apartado correspondiente al módulo de Importancia Relativa, conviene destacar los siguientes:

 

Coeficientes Correctores. Valores por los que se dividirá el importe de la Importancia Relativa para obtener el Error Tolerable del Area. El valor del coeficiente vendrá determinado por el grado de Riesgo o Confianza establecido para cada caso.

 

Niveles. Escala de valores que ayuden al auditor a determinar su valoración.

De esta manera podrá valorar el Riesgo dentro de clasificaciones como Máximo, Alto, Moderado o Poco. O el grado de Confianza como Ninguna, Poca Moderada o Sustancial.

Si a cada Nivel se le establece un valor obtendremos los Coeficientes Correctores.

 

Riesgo Inherente (del Area). Susceptibilidad de una afirmación sobre un tipo de transacción, saldo contable u otra revelación de
información a una incorrección que pudiera ser material, ya sea individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones,
antes de tener en cuenta los posibles controles correspondientes.

 

Confianza en Sistemas de Control Interno. El grado de confianza de los sistemas que pudiera disponer la entidad para el Area objeto de estudio. GESIA  ofrece, por defecto, cuatro niveles o grados de confianza: Ninguna, Poca, Moderada y Sustancial.

Este coeficiente está directamente relacionado con el denominado riesgo de control considerado como riesgo de que una incorrección que pudiera existir en una afirmación sobre un tipo de transacción, saldo contable u otra relevación de información, y que pudiera ser material ya sea individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones, no sea prevenida, o detectada y corregida oportunamente, por el sistema de control interno de la entidad.

 

GESIA ofrece, por defecto, cuatro niveles o grados de confianza: Ninguna, Poca, Moderada y Sustancial.

 

 

Confianza en otros procedimientos de Auditoría. El grado de confianza de los procedimientos de auditoría aplicados al Area, objeto de estudio. GESIA ofrece, por defecto, cuatro niveles o grados de confianza: Ninguna, Poca, Moderada y Sustancial.

 

Este concepto se refiere al ya conocido Riesgo detectivo que representa la probabilidad de que produciéndose errores significativos en una área, cuenta o grupo de transacciones, pudieran no ser detectados por nuestros procedimientos de auditoría.

 

GESIA ofrece, por defecto, cuatro niveles o grados de confianza: Ninguna, Poca, Moderada y Sustancial.