Herramientas y Utilidades > Acumular Cuentas Dígitos Contables

CONTENIDO

 

Al seleccionar el menú de Herramientas, aparecen las siguientes opciones:

 

 

Como se indicó en el módulo de CUENTAS y en concreto al tratar la INTRODUCCION DE CUENTAS, cuando se establece un número máximo de dígitos contables diferente al seleccionado para trabajar en el GESIA, las cuentas de la auditoría no se acumulan automáticamente debiéndose por lo tanto acceder a esta opción (Para la mejor comprensión de la problemática de los dígitos en el GESIA se sugiere al lector remitirse al capítulo de Apertura y Datos de una Auditoría).

 

También en el módulo de Apertura y Datos Auditoría se tuvo ocasión de tratar la problemática de los dígitos, diferenciando dos tipos de niveles:

 

Dígitos contables. Que hacen referencia al máximo desarrollo de dígitos a incorporar en el GESIA, que pueden llegar hasta un máximo de diez. Esto permite disponer de información contable detallada de cada cuenta. Dígitos que pueden coincidir o no con los de auditoría como se indica a continuación.

 

Dígitos de trabajo o de auditoría. Que se definen al crear la auditoría (Nueva Auditoría) y que aparecen en la pestaña de General tal y como se muestra en la siguiente imagen:

 

 

 

Las casillas de nivel definen el número de dígitos con los que operar en la auditoría, y en concreto, con el que efectuar los ajustes y reclasificaciones.

 

El ejemplo mostrado en la pantalla indica que el usuario quiere disponer de desgloses contables al nivel de 8 dígitos pero los ajustes y reclasificaciones los realizará a cuatro.

 

Además, cuando se elige unos dígitos contables diferentes a los de trabajo no supone que TODAS las cuentas que se introduzcan lo han de hacer a este nivel. Por ejemplo, el auditor puede desear disponer de desgloses solo en determinadas cuentas, por ejemplo las de la clase 572, 430, 400, 640, 629 pero no las del resto. Esta circunstancia está contemplada en el programa tal y como se indica en los párrafos siguientes.