Selección de la muestra

Una vez introducidos todos los datos podemos pulsar el botón de seleccionar muestra y aparecerá una pantalla con los elementos seleccionados.  

 

Pantalla de Selección de Muestra

 

Cuadro resumen de cálculos: En la parte inferior podemos apreciar un cuadro con el resumen numérico de los elementos, mediante las siguientes funciones:

 

  • Columna (nombre del campo)
  • Tipo (tipo de dato fecha, texto, etc.)

  • Cuenta.

  • Suma.

  • Promedio.

  • Desviación standard.

  • Máximo.

  • Mínimo.

 

Los cálculos se actualizan cuando presionamos el icono de calcular o al presionar la tecla de función F5. Esto es debido a que cuando se trabaja con ficheros de datos muy grandes, el cálculo de estos valores puede ralentizar y hacer más lento el trabajo. De este modo calcularemos cada vez que queramos conocer los resultados de dichos cálculos.

 

Indicadores de muestra: A la derecha del Cuadro Resumen aparecen los siguientes indicadores:

 

  • Tamaño muestra deseado: Valor de muestra escogido
  • Tamaño muestra obtenido: Muestras obtenidas tras la selección.
  • Elementos seleccionados: Unidades lógicas individuales seleccionadas, es decir, unidades de muestreo tales como facturas, albaranes, apuntes, etc. Este número puede diferir del Tamaño de Muestra Obtenido si se utiliza el Criterio de Selección Proporcional al Tamaño. El número de repeticiones de cada elemento vendrá reflejado en la columna R (Repeticiones).
  • Elementos población: Suma del número total de unidades de muestreo que componen la población.

 

Check mostrar sólo seleccionados: Mediante este check veremos únicamente los elementos marcados como seleccionados (con un tickmark de visto) o si lo desactivamos podremos ver todos los elementos de la población.

 

Botón recalcular selección (F9): Pulsando este botón o la tecla de función F9 recalcularemos los elementos seleccionados y obtendremos una muestra diferente. ¡Ojo! No se puede volver a la muestra anterior.

 

Botón validar muestra: Una vez pulsado este botón fijaremos la muestra y no podremos volver a recalcularla o modificar la selección.

 

Botón volver: Regresa a la pantalla anterior sin perder la muestra actualmente seleccionada.

 

Veremos que se habilita una columna R. (Repeticiones) donde aparecerán el número de veces que se ha seleccionado un elemento físico o unidad lógica. Por ejemplo, una factura que contempla dos unidades monetarias seleccionadas aparecerá como seleccionada dos veces. De este modo revisando una factura estaríamos revisando dos elementos de la muestra. Esto permite hacer más eficiente el proceso de revisión ya que el auditor tendrá que revisar menos elementos, pero en el caso de que ese elemento tuviera errores, estos errores contarían tantas veces como elementos de la muestra contenga. En el caso anterior, si la factura que contiene dos elementos de la muestra tiene desviaciones en alguno de los atributos, estas desviaciones se computarían dos veces.

 

Botón exportar datos a Excel: La muestra puede ser exportada a Excel mediante el icono situado en la barra de herramientas con el logotipo de la hoja de cálculo Excel y, una vez en dicha aplicación, tratarse de la manera que se considere oportuna para poder analizar los documentos necesarios del cliente.

 

Una de las ventajas del muestreo de la Unidad Monetaria es que al estar trabajando con las unidades monetarias individuales de la población y no con elementos lógicos (ej. facturas físicas), si existe un elemento físico que contenga mas de una de las unidades monetarias seleccionadas, entonces con seleccionar una factura, por ejemplo, cubriríamos uno o mas elementos de la muestra.

 

Es decir, que es posible que necesitando una muestra de n elementos los podamos obtener con menos de n elementos físicos, sobre todo si estos elementos son de elevado importe. De este modo las facturas, partidas, etc. de elevado importe tienen mayor probabilidad de ser seleccionadas además de poder cubrir mas de un elemento de la muestra.

 

También es posible seleccionar o deseleccionar manualmente cada uno de los elementos. Esta opción no es recomendable ya que desvirtúa la muestra añadiendo un criterio no estadístico a la selección de la misma. Estos cambios manuales deberían ser explicados adecuadamente en el apartado selección de la muestra.

 

Una vez satisfechos con la selección deberemos pulsar el botón de grabar. Hay que tener en cuenta que una vez hecho esto no podremos modificar dicha selección.

 

Si quisiéramos hacer una nueva selección deberemos crear una copia de la prueba desde el organizador y volver a hacerla de nuevo. Determinados elementos como la población y los textos explicativos permanecerán en la copia de la prueba.

 

La muestra seleccionada puede ser exportada a Excel para su tratamiento, envío al cliente, o también puede ser impresa como papel de trabajo.