Determinar el tamaño de la muestra

En esta pantalla podremos ver todos los parámetros mencionados anteriormente y alterarlos de modo que podamos comprobar el efecto en el tamaño final de la muestra. Todos estos cambios deberemos justificarlos adecuadamente de modo que el juicio subjetivo del auditor quede debidamente documentado.

 

Nivel de confianza: Escogiendo una confianza menor reduciremos el tamaño de la muestra. En aquellas áreas en las que, por otros procedimientos, experiencia o conocimiento, sepamos que el riesgo es menor, podremos escoger valores más pequeños de la confianza requerida para la prueba.

 

Nº de errores esperados o tasa de errores esperados (Tie): Esta medida es la cantidad de errores que se conoce que existen en la población objeto de análisis pero que no superan el Error Tolerable. Este número de errores se conoce por experiencias anteriores o por cualquier otro procedimiento. Se puede introducir en términos absolutos o porcentuales. A mayor número de éstos, mayor tamaño de muestra.

 

Error tolerable: Cuanto mayor sea este valor, menor será la muestra que obtengamos.

 

Precisión: O precisión de muestreo, es igual al Error Tolerable menos la Tasa de Incumplimientos Esperados.

 

Tamaño de muestra propuesto: Procede del cálculo interno según las tablas publicadas por el AICPA y las variables comentadas anteriormente.

 

Tamaño de muestra deseado: El auditor puede elegir cualquier tamaño de muestra, habitualmente éste suele ser mayor o igual que el propuesto por si existen elementos en la muestra no válidos o sobre los que no se puede medir el cumplimiento de los atributos definidos para la prueba.

 

Nota: Se recomienda elegir un tamaño de un 10% mas de elementos de los propuestos. Esto nos dará un cierto margen de maniobra para poder dar como válida la prueba, a pesar de detectar algún error.

 

Nota:

La distribución estadística utilizada para este modelo de muestreo es la distribución Binomial, obtenida de la Audit Sampling Guide publicada por el AICPA (American Institute of Certified Public Accountants). Esta guía es una referencia utilizada por auditores de todo el mundo y está internacionalmente reconocida.