Determinar el tamaño de la muestra

En las anteriores fases hemos determinado las variables necesarias para calcular el tamaño de muestra necesaria para que sea representativa de la población que queremos evaluar.

 

En esta pantalla aparecen, a modo de resumen, las diferentes variables que afectan al tamaño de muestra, dándonos la posibilidad de modificarlas y verificar su impacto en el tamaño resultante.

 

Parámetros de cálculo de la muestra:

 

Riesgos de los sistemas de CI: Podemos modificar nuestras consideraciones de partida sobre el riesgo de los sistemas de control interno del cliente.

 

Nivel de confianza: Escogiendo una confianza menor reduciremos el tamaño de la muestra. En aquellos trabajos de auditoría en los que, por otros procedimientos, experiencia o conocimiento de la empresa, sepamos que el riesgo es menor, podremos escoger valores más pequeños de confianza requerida para la prueba.

 

Tamaño de población: Utilizando el tipo de Distribución Binomial o de Poisson, el tamaño de la población no es relevante para el cálculo de la muestra.

 

Número de errores esperados o tasa de errores esperados (Tie): Esta medida es la cantidad de errores que se conoce que existen en el control interno pero que no afecta a su confiabilidad. Este número de errores se conoce por experiencias anteriores o por cualquier otro procedimiento. Se puede introducir en términos absolutos o porcentuales. A mayor número de éstos, mayor tamaño de muestra.

 

Tasa superior de precisión (Tsp): Dentro del rango recomendado por las tablas del AICPA, existen valores más altos y valores más bajos. Una tasa mayor significa que estaremos admitiendo un número mayor de errores en la población y que, por tanto, seremos más flexibles al no cumplimiento de los atributos definidos para la prueba. Una tasa mayor de precisión conlleva un menor tamaño de muestra.

 

Precisión o precisión de muestreo: Es igual a la Tasa Superior de Precisión menos la Tasa de Incumplimientos Esperados.

 

Tamaño de muestra propuesto: Procede del cálculo interno según las tablas publicadas por el AICPA y las variables comentadas anteriormente.

 

Tamaño de muestra deseado: El auditor puede escoger cualquier tamaño de muestra; habitualmente éste suele ser mayor o igual que el propuesto por si existen elementos en la muestra no válidos o sobre los que no se puede medir el cumplimiento de los atributos definidos para la prueba.