Definir la población y la unidad de muestreo

En esta fase describiremos la población objeto de revisión. Esta deberá estar completa y cubrir todas las transacciones del periodo analizado, además deberemos especificar la unidad de muestreo; albaranes, facturas, etc.

 

Seleccionar la población: Lo primero que tendremos que hacer es seleccionar la población objeto de revisión. Esta se puede incorporar a la prueba de dos maneras:

 

 Importar: Se abre el módulo importador y podremos crear una sesión de importación con la población que revisaremos en la prueba.

 

 Sesión de Importación: Si ya hemos creado la sesión de importación previamente la podremos seleccionar mediante esta opción.

 

Descripción: En este apartado podremos explicar ampliamente cual es la población objeto de la prueba, origen, composición, etc.

 

Periodo: Periodo temporal al que pertenece la población. Por ejemplo, si estamos realizando pruebas en la fase interina de la auditoría, es posible que únicamente tengamos partidas, facturas, etc. desde enero hasta octubre.

 

Signo de la población: Este tipo de muestreo mide la población en base a la suma de todas sus unidades monetarias, por tanto deberemos asignar un Campo Principal. Este campo debe ser el que contiene el valor que queremos validar o verificar. Es decir, si estamos verificando el saldo de la cuenta de gastos exteriores, con un importe de 200.000, necesitaremos seleccionar el campo donde estén todos los importes de las facturas contabilizadas en el periodo.

 

Mediante el muestreo de la unidad monetaria NO se pueden verificar los saldos 0. En aquellas áreas donde el saldo de las cuentas sea 0 deberemos analizar el volumen de las operaciones mediante los campos Debe o Haber ya que este método estadístico no permite que el importe a verificar sea 0.

 

Los saldos con signo acreedor los tendremos que analizar separadamente de aquellos con saldo deudor.

 

A través del importador seleccionaremos la población objeto de muestreo. Seguidamente la aplicación nos preguntará cual es el campo que alberga el valor monetario sobre el que queremos hacer el análisis y cual es su signo (deudor o acreedor). Forsampling entonces mostrará la siguiente pantalla:

 

 

Podremos elegir que elementos de la población queremos revisar seleccionando los saldos deudores o los saldos acreedores. A continuación se abrirá el importador con la población filtrada por aquellos valores del campo principal positivos o negativos y nunca de valor cero. Si hemos seleccionado la opción de que el importador nos filtre la población automáticamente solo deberemos guardar la sesión de importación con otro nombre.

 

Unidad de muestreo: es un campo descriptivo en el que indicaremos que tipo de elementos componen la población; facturas, albaranes, apuntes contables, etc.

 

Número de elementos: El número total de elementos que constituyen nuestra población.

 

Campo principal: Campo que contiene la información monetaria por cada uno de los elementos.

 

Valor de la población: Campo calculado con la suma total del campo seleccionado como principal.

 

Errores esperados: Si por nuestro conocimiento del colectivo podemos establecer una cantidad determinada de errores previstos. Estos errores pueden ser introducidos en términos absolutos o porcentuales (ej. 50.000€  / 1% ).