Definir la población

En esta fase describiremos la población objeto de revisión.

 

Seleccionar la población: Lo primero que tendremos que hacer es seleccionar la población objeto de revisión. Lo más habitual es que se trate del Diario o los saldos acumulados de clientes, proveedores o bancos dentro del periodo de revisión o dentro de la fase interina de la auditoría.

 

Esta se puede incorporar a la prueba de dos maneras:

 

 Se abre el módulo importador y podremos crear una sesión de importación con la población que revisaremos en la prueba. Estos saldos los podremos incorporar en ForSampling desde un formato Excel, Access, DBF, XML o texto.

 

 Si ya hemos creado una sesión de importación normalizada previamente la podremos seleccionar mediante esta opción. Ver normalización de datos.

 

Descripción: En este apartado podremos explicar ampliamente cual es la población objeto de la prueba, origen, composición, etc.

 

Periodo: Periodo temporal al que pertenece la población. Por ejemplo, si estamos realizando pruebas en la fase interina de la auditoría, es posible que únicamente tengamos partidas, facturas, etc. desde enero hasta octubre.

 

La población necesaria para la creación de una prueba de confirmación de terceros puede ser de varios tipos:

 

  1. Saldos de terceros

  2. Movimientos de terceros
  3. Diario completo

 

En todos los casos será necesario llevar a cabo la Normalización de  Datos.

 

Definir apertura

 

Ver tutorial: http://youtu.be/oYMmlrQce3I?t=29s

 

Para poder utilizar posteriormente el criterio de selección por volumen de operaciones, es necesario previamente, si existe un asiento de apertura en la población contable, indicar a ForSampling cómo se puede encontrar.

 

 Cuando pulsamos este botón, aparecerá una vista de los datos y la herramienta de filtro. El objetivo es filtrar la población y dejar visible únicamente aquellos apuntes correspondientes al asiento de apertura.

 

Para más información sobre el uso de filtros consultar el capítulo Importador en las secciones Pasos para la importación y Uso de filtros avanzados.

 

Una vez definido el asiento de apertura pulsaremos en el botón de grabar y podemos volver a la pestaña de definición de población.

 

Podremos cambiar la definición del asiento de apertura siempre y cuando no hayamos guardado la selección de terceros.

 

NOTA: El asiento de apertura será el mismo para todas las sub-poblaciones que dependan de una población contable normalizada (*.smn), es decir, si se define un asiento de apertura para CLIENTES, será el mismo para PROVEEDORES y BANCOS.