Parámetros de cálculo de la muestra

 

Tipo de distribución: Existen varios tipos de distribución estadística que se pueden utilizar para seleccionar la muestra más adecuada. Se han escogido las dos distribuciones más utilizadas en auditoría: la Distribución Binomial y la Distribución de Poisson.

 

Criterio de selección: Además, se puede tener en cuenta el valor cuantitativo de la población objeto de revisión o no, es decir, se puede asignar una mayor probabilidad de que las partidas de mayor tamaño sean escogidas para la muestra frente a las de menor tamaño.

 

Criterio de selección unitario: Cada una de las partidas que componen la población o universo tienen la misma probabilidad de ser escogidas.

 

Criterio de selección proporcional al tamaño: Aquellas partidas con un mayor valor numérico o, en su caso, monetario tendrán una mayor probabilidad de ser escogidas.

 

En este caso es necesario seleccionar el campo correspondiente al valor numérico:

 

Campo principal: Campo que contiene la información monetaria por cada uno de los elementos.

 

En este tipo de selección se está considerando una población equivalente a la suma de todos los importes correspondientes al campo seleccionado como principal. Es decir, la población a muestrear no será el número de elementos o ítems sino la suma de sus importes. De este modo, cuando obtengamos las n muestras necesarias de unidades monetarias, es posible que pertenezcan a diferentes elementos físicos (por ejemplo, una factura), o que varias muestras pertenezcan al mismo elemento físico (por ejemplo, varias muestras están contenidas en una sola factura que normalmente suele ser de importe elevado).

 

La ventaja de este tipo de selección se puede resumir en que, para que una muestra sea representativa de la población podemos necesitar n elementos monetarios pero que se encuentran en  un menor número de elementos físicos. De modo que, por ejemplo, revisando 20 facturas físicas podemos estar revisando una muestra de 30 elementos.